Onpe aprueba manual de asistencia técnica para organización de elecciones en centros poblados

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó un manual de asistencia técnica para organizar elecciones de autoridades municipales de centros poblados (segunda edición), dirigido a funcionarios de municipalidades provinciales, y una cartilla dirigida al comité electoral de centro poblado, a través de la Resolución Gerencial N.º 000401, emitida por de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Ambas publicaciones han sido elaboradas por la Subgerencia de Asistencia Técnica de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, a cargo del apoyo y la asistencia técnica en procesos de elección a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, y recogen la observaciones y aportes de las gerencias de Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Jurídica y Organización Electoral y Coordinación Regional.

El manual es fruto de la experiencia acumulada, por lo que recoge y sistematiza distintos aportes, ofreciendo pautas claras para garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y para que sus resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

La publicación comprende el marco normativo sobre la elección de autoridades municipales de centros poblados, la planificación (cronograma electoral, elaboración del padrón de electores, la convocatoria a elecciones y elaboración del reglamento electoral, entre otros), la organización del proceso electoral (nombramiento del comité electoral, inscripción de listas de candidatos, organización de las mesas de sufragio, sorteo o designación de los miembros de mesa, entre otros) y la jornada electoral.

El organismo electoral recuerda que la Ley N.º 28440, Ley de Elección de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados y su modificatoria, Ley N.º 31079, dispone que las municipalidades provinciales reciban cooperación y asistencia técnica de la ONPE, que le brindará su asesoría especializada en la organización y ejecución de procesos electorales.

Desde el año 2002, la ONPE ha brindado asistencia técnica electoral a las municipalidades provinciales, dando recomendaciones para llevar adelante elecciones ordenadas, transparentes y enmarcarse en la normativa aplicable, cuyos resultados han sido aceptados por quienes participan de dichos procesos.

El organismo electoral espera que el manual sirva de guía a los funcionarios municipales encargados de la organización y conducción de los procesos electorales y que contribuya a la gobernabilidad democrática de los concejos municipales usuarios del servicio, en línea con los objetivos de la ONPE.

A su vez, la cartilla del Comité Electoral de Centro Poblado ha sido elaborada por la ONPE como una guía o herramienta orientadora y referencial dirigida a ciudadanos y ciudadanas a cargo de la organización del proceso electoral o que desempeñen cargos de autoridad o miembros de mesa.

Más información

Según el cronograma electoral aprobado por la ONPE, las elecciones de autoridades de centros poblados se realizarán el 6 de noviembre de 2022. En dichos comicios se elige al alcalde o alcaldesa y cinco regidores o regidoras por un periodo de cuatro años.

Las elecciones se realizan con voto universal y secreto en un acto convocado por la municipalidad provincial y la organización y ejecución está a cargo de un comité electoral elegido para tal fin.

De acuerdo con el artículo 128 de la Ley Orgánica de Municipalidades, modificado por la Ley N.º 31079, las autoridades de centros poblados existen para la prestación de servicios en un determinado territorio que, por su distancia con la capital del distrito, no es atendido convenientemente por su municipalidad distrital.

Comentarios

Comentar