Defensoría: “Vamos por un camino equivocado si normalizamos los estados de emergencia”

Foto: RPP

Chimbote en Línea.- Eliana Revollar, defensora del Pueblo encargada, dijo que no se deben normalizar los estados de emergencia, al comentar el renovado estado de emergencia por la inseguridad ciudadana que rige actualmente en Lima y Callao. En conversación con RPP Noticias, dijo que las instituciones no deben claudicar en sus funciones.

“Si vamos a normalizar las emergencias y pedir a las fuerzas armadas en algo que corresponde a diversas instituciones que tienen competencias, vamos por un camino equivocado. Eso se tiene que evitar”, dijo.

“Las instituciones no pueden claudicar en su función. Para ello, hay presupuesto, hay que ver el nivel de ejecución de gasto en gobiernos locales y regionales”, añadió.

Una encuesta de IPSOS para El Comercio incide que el costo de vida y la delincuencia son los principales problemas que preocupa a la población. Revollar recordó que en Lima y Callao se ha ampliado el estado de emergencia, aunque no se han mostrado los resultados de los primeros 45 días de esta medida. Pidió que esto se haga público en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

“Van cuatro meses de este año y el Consejo nunca ha sido convocado”, refirió.

Para Revollar, la crisis política no permite “ver los problemas que a la ciudadanía le interesa”. En esa línea, medidas puntuales como la instalación de cámaras de seguridad o mejor alumbrado político resultan efectivas.

Conflictividad social

Otro tema preocupante por parte del Gobierno es el manejo de la conflictividad social. Para Revollar, la gestión de Pedro Castillo “no ha dado importancia al trabajo preventivo de la conflictividad social”. En esa línea, recordó que ha habido hasta tres viceministros de gobernanza territorial y tres secretarios de Gestión Social y Diálogo.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar