Inician traslado del material electoral para elecciones internas del 26 de febrero y 5 de marzo

Chimbote en Línea. - La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó el despliegue del material electoral a utilizarse en las elecciones internas del 26 de febrero y 5 de marzo, comicios en los que las organizaciones políticas elegirán sus candidatos con miras a las Elecciones Municipales Complementarias (EMC2023) del 2 de julio.

Desde el almacén central de la gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, el primer traslado tiene como destino las oficinas regionales de coordinación (ORC) de Lima, Huaraz, Huancayo y Huánuco. Se cuenta con custodia de la Policía Nacional del Perú y un monitoreo satelital, para identificar y superar algún incidente que pueda presentarse durante el envío.

En las dos unidades móviles utilizadas para el traslado viajan a bordo un comisionado de la institución electoral que acompaña el material hasta su último destino. Igualmente, las unidades cuentan con precintos de seguridad, lo que permite garantizar la cadena de custodia de la carga.

Este viernes 17 se completará la actividad con el envío aéreo del material electoral hacia las oficinas regionales de coordinación (ORC) de Arequipa, Cusco, Cajamarca y Chachapoyas. Las elecciones internas de las organizaciones políticas son desarrolladas por la ONPE a través de las citadas oficinas regionales de coordinación.

Posteriormente, cada ORC llevará el material electoral hacia los 29 locales de votación, distribuidos en 8 regiones, a los cuales deberán concurrir los afiliados de las organizaciones políticas para elegir sus candidatos y candidatas para las EMC2023 del 2 de julio.

El material está constituido por tres paquetes, de útiles (lapiceros, cintas adhesivas y tampones para huella dactilar), de instalación (lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio y manuales de instrucciones para miembros de mesa) y de escrutinio (sobres plásticos para remitir las actas electorales, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto, entre otros).  El ensamblaje respectivo estuvo a cargo de la gerencia de Gestión Electoral (GGE), en Lurín, en un ambiente aislado con todas las medidas de seguridad que se implementan para los procesos electorales que organiza el organismo electoral.

Modalidad de elección directa

El 26 de febrero, con la modalidad de elección directa, las afiliadas y los afiliados elegirán a quienes ejercerán su representación como candidatas y candidatos de su organización política en las EMC 2023. En esta primera modalidad, los afiliados votarán por listas. Por lista debe entenderse a un grupo de personas que postula en las elecciones internas de la organización política y que, al inscribirse en conjunto, recibió un número de identificación.

La modalidad de afiliados fue elegida por los partidos políticos Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Acción Popular, Partido Morado y el Partido Político Nacional Perú Libre. También los movimientos regionales Sentimiento Amazonense Regional; Arequipa, Tradición y Futuro; Alianza Gobierno Unidad y Acción - Agua, Socios por Ancash, Movimiento Regional Inka Pachakuteq, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, Movimiento Regional Ayni y Patria Joven.

Modalidad de elección indirecta

A su vez, el mismo 26 de febrero, con la modalidad indirecta, las afiliadas y los afiliados elegirán a sus delegadas y delegados, a fin de que el domingo siguiente, el 5 de marzo, estos delegados escojan mediante el voto a las candidatas y los candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en las EMC 2023.

En esta segunda modalidad, los afiliados votarán por candidatos o listas de candidatos. Por candidato debe entenderse a una persona que postula en las elecciones internas de la organización política para ser elegida como delegada o delegado y que al inscribirse recibió un número de identificación.

Esta modalidad fue elegida por los partidos políticos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, así como el Movimiento Regional Victoria Amazonense, Fuerza Arequipeña, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero, Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Los candidatos y las candidatas elegidos en los comicios internos deberán participar en las EMC 2023 en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimban y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).

Respecto al distrito de Ninabamba, al no haberse presentado ninguna lista de candidatos para las Elecciones Internas, este distrito no participará en las EMC 2023.

Comentarios

Comentar