Canciller Astete confía en que negociaciones con Pfizer lleguen a buen puerto

Chimbote en Línea.- La canciller Elizabeth Astete dijo hoy que las negociaciones con el laboratorio Pfizer para las vacunas contra el coronavirus (covid-19) continúan y confía en que lleguen a buen puerto.

En entrevista con canal N, señaló que el Estado peruano y dicho laboratorio siguen haciendo esfuerzos para que se concrete la firma de un contrato que permita la compra de nueve millones 200,000 dosis.

“Un millón 800 mil de estas podrían llegar en el primer trimestre de este año”, añadió.

Astete refirió también que, en previsión de esto, el Ministerio de Salud ya había adoptado medidas para atender las exigencias de temperatura que requieren estas vacunas. En ese sentido, dijo que hay suficientes congeladores para manejar el lote de vacunas mencionado.

Por otro lado, la canciller manifestó que se ha firmado un acuerdo preliminar con la empresa Johnson y Johnson, que permitiría que sus vacunas lleguen en mayo o dentro del primer semestre de 2021. “En una semana o dos recibiremos el proyecto del contrato final”, agregó.

Indicó que se han dado varios consensos previos en este proceso, por lo que “no habría dificultades” para su firma definitiva.

Concretar este acuerdo es importante para el país pues supone la aplicación de la vacuna en una sola dosis, favoreciendo su llegada y suministro en lugares alejados, indicó la ministra.

En otro momento, Astete confirmó que ya está listo el contrato de suministro de vacunas con Astrazeneca, para que este laboratorio británico provea al país de 14 millones de dosis. Se tiene previsto que dicha entrega se haga efectiva en setiembre, pero se está negociando para que pueda hacerse antes, apuntó.

Astete manifestó también que el Ministerio de Economía y Finanzas “viene haciendo las gestiones para el pago correspondiente” del monto establecido para la compra de estas vacunas.

Trámites con China

En otro momento, recordó que el laboratorio chino Sinopharm ha reconfirmado que el millón de vacunas que enviará al Perú está listo. Las mismas se encuentran disponibles en sus almacenes de Beijing.

Por ello, las autoridades peruanas hacen los últimos ajustes administrativos necesarios para el recojo de las vacunas. En ese punto, está pendiente en Perú el registro sanitario y en China la autorización de la exportación de las vacunas.

Por lo general, los permisos para este tipo de exportaciones pueden durar dos o tres semanas, pero la embajada peruana en Beijing está en permanente comunicación con las instancias correspondientes para que la autorización salga lo antes posible, refirió la canciller.

El proceso de recojo está muy avanzado, pero primero deben cumplirse los procedimientos administrativos, indicó. “Tan pronto tengamos una fecha será comunicada la llegada de las vacunas”, añadió Astete.

Sobre el costo de las vacunas, indicó que las cifras que han venido mencionándose en diferentes foros “no tienen relación con la realidad”. Sin embargo, prefirió no mencionar cantidades ya que -dijo- es necesario cumplir con los compromisos de confidencialidad asumidos por los Estados en estos convenios.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar