Caso Áncash: "Debemos evitar que esto se convierta en una escalada nacional"

Chimbote en Línea (Andina) El presidente del grupo especial que investigará la región Áncash, Mesías Guevara, afirmó hoy que los hechos de corrupción y violencia ocurridos en esa zona del país, deben zanjarse para evitar que se convierta "en una escalada nacional".

Indicó que lo trabajado en la comisión que preside será trasladado a instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial, e instó a que estos organismos actúen con eficiencia, porque sino, "estarían actuando como cómplices".

"Debemos evitar que esto se convierta en una escalada nacional, por ejemplo, hay regiones en las que también está sucediendo algo parecido aunque en menor escala", manifestó.

Guevara mencionó el caso de la región Callao, que "está pasando desapercibido", así como los hechos que se están registrando en Tumbes.

En declaraciones a TV Perú, señaló que la agenda del grupo especial "está bastante cargada" y que como primera labor, se está dedicando a recopilar información sobre los hechos ocurridos.

Explicó que la semana pasada se acordó enviar oficios al Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría Anticorrupción, Policía Nacional e incluso a la Defensoría del Pueblo, solicitando el traslado de todo lo actuado.

"Nosotros hemos pedido al fiscal de la Nación (José Peláez Bardales) que nos de toda la información por el archivamiento de casos en Áncash y que nos explique porqué le dieron de baja a cuatro fiscales", refirió.

Asimismo, oficiaron una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que expliquen sobre la congelación de cuentas del referido gobierno regional.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, anunció que se invitará a diversos congresistas al grupo especial, incluido Heriberto Benítez, quien adelantó su deseo de acudir a esta instancia.

De igual modo, consideró como positiva la medida que dicta impedimento de salida del país para el presidente regional de Áncash, César Álvarez, pues ayudará a la misma investigación de los hechos.

 

Comentarios

Comentar