ONPE sustentó presupuesto para las elecciones regionales y municipales

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Adolfo Castillo Meza, sustentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el presupuesto priorizado para las elecciones que permitirán  renovar gobernadores y alcaldes en todo el país, en octubre del próximo año, para la cual se solicitó  S/ 474,573,960.

En su calidad de titular de la autoridad máxima en la organización de los procesos electorales, Castillo explicó que estos recursos permitirán cubrir tanto la primera como la segunda elección subnacional, una de las más importantes del calendario electoral.

Tras sustentar también el presupuesto institucional para el próximo año (S/ 58, 642,237), el titular de la ONPE informó que el pedido de demanda adicional  total del presupuesto para el año fiscal 2018 asciende a un total de S/. 483, 572,717.

Castillo Meza explicó que estos recursos permitirán, entre otros,  la instalación de mesas de sufragio en centros poblados alejados y de difícil acceso, lo que facilitará el voto  a miles de ciudadanos que a la fecha se ven obligados a gastar sumas elevadas de dinero en traslado para cumplir con su deber cívico.

“Lo que queremos – subrayó - es acercar la ONPE a los ciudadanos que viven en zonas remotas y facilitarles su derecho constitucional al sufragio”.

Durante su presentación ante la representación parlamentaria, subrayó cuatro productos del programa presupuestal de la ONPE: proceso electoral oportuno y eficiente, población capacitada e informada sobre derechos políticos y participación ciudadana, organizaciones políticas y de la sociedad civil con apoyo en procesos electorales democráticos.

Entre los logros del programa presupuestal del organismo electoral se mencionó la aplicación exitosa del voto electrónico en las elecciones generales de 2016, que facilitó el sufragio a 743,169 electores. Asimismo, la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que benefició a 1’ 378,429 electores.

Castillo Meza informó también que entre los resultados del programa presupuestal de la ONPE se tiene la reducción de las actas observadas a 12,8% en las últimas elecciones generales, contra el 16,5% registrada en las elecciones generales de 2011.

Igualmente, citó el mayor porcentaje de actas procesadas, el día de la jornada electoral, en los centros de cómputo, pasando del 56% registrado en las elecciones generales del 2011 al 66% obtenido en las últimas elecciones generales.

Dijo también que otro de los beneficios logrados en la ejecución presupuestal de la ONPE ha sido elevar a 2,491 la cifra de centros poblados en los cuales se han instalado mesas de sufragio, facilitando así el voto de 468,496 ciudadanos que debían cubrir largas distancias para cumplir con su deber cívico.

Entre las mejoras de gestión  institucional, el jefe de la ONPE citó el Sistema de Gestión Documental (SGD), micro formas digitales, el Aplicativo Firmas Falsas Nunca Más y el Voto Electrónico Presencial (VEP).

Asimismo, el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el uso georreferencial para asignación automática de centros de votación, aplicación de teoría de colas para optimizar el tiempo de votación y el registro automatizado de electores en centros poblados.
 

Comentarios

Comentar