Piden nuevo cronograma para debatir primero reformas constitucionales

Chimbote en Línea.- El congresista Gilbert Viioleta (Contigo) sostuvo hoy que pedirá a la Comisión de Constitución reformular el cronograma de las reformas políticas para debatir primero las reformas constitucionales y aprobarlas en esta legislatura.
 
Sostuvo que el cronograma aprobado por este grupo de trabajo acordó iniciar el debate con el código electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene ocho títulos, lo que impedirá que se llegue a tiempo con las reformas política para el 2021.
 
“La preocupación que todos tiene es que se termine la legislatura y la fórmula que se sigue no permita aprobar no solo la reforma planteada por el Ejecutivo sino el código electoral enviado por el JNE”, afirmó.
 
En paralelo, propuso formar un grupo de trabajo que revise el código electoral del JNE, de modo que en agosto, cuando se inicie la primera legislatura del periodo 2019-2020, la Comisión retome este debate sobre las propuestas que formule este grupo de trabajo.
 
“De ese modo hemos hecho la reforma constitucional antes de julio y en la segunda legislatura se puede hacer la segunda votación”, refirió en Radio Nacional.
 
Consideró además que para facilitar el debate debe haber voluntad política tanto del Congreso, para reformular el cronograma de debate y aprobar las reformas a tiempo, y en el Ejecutivo para no cuestionar las modificaciones a su propuesta de reforma.
 
Explicó que debatir primero las reformas constitucionales facilitará que posteriormente se debatan y aprueben las leyes de desarrollo y las normas ordinarias.
 
“Si empezamos con las leyes ordinarias pueda ser que la ley que hemos modificado no tiene sentido porque las reformas constitucionales tienen un orden distinto, el orden lógico es que primero se vean las reformas constitucionales”, refirió.
 
Indicó que las reformas constitucionales que deben debatirse son las que plantea cambios en la inmunidad parlamentaria, la que propone como impedimento para postular tener sentencias en primera instancia.
 
En su opinión, el impedimento debe ser para quienes tengan una sentencia confirmatoria, lo que implica hacer una reforma constitucional que se aprueba en dos legislaturas.(Andina)

Comentarios

Comentar