Onpe recibe aportes sobre reglamento de supervisión de los fondos que ingresan a los partidos políticos

Chimbote en Línea.  - La publicación de las modificaciones que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) propone hacer al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios ha generado diversas reacciones entre organizaciones políticas e instituciones. El ente electoral ha planteado modificar algunos artículos de dicha norma a fin de contar con mejores herramientas que le permitan supervisar –de manera más estricta y exhaustiva– los fondos que ingresan a los partidos políticos y, en particular, el uso de los fondos entregados por el Estado a aquellos que tienen representación en el Parlamento.

Los cambios propuestos previamente fueron publicados para que la ciudadanía pueda conocerlos y revisarlos, y pueda trasmitir sus opiniones sobre el tema a la ONPE a través de correo electrónico. Las instituciones y organizaciones políticas que han presentado aportes o comentarios al reglamento son las siguientes: Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Idea Internacional, Asociación Civil Transparencia, Fuerza Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

De acuerdo a la legislación actual, los partidos políticos que reciben financiamiento público directo solo están facultados a usarlo en actividades propias de su funcionamiento institucional y en labores de investigación, capacitación, formación y difusión. La restricción responde a una situación particular: los partidos políticos son organizaciones privadas, pero el dinero que reciben por ese concepto proviene del Presupuesto General de la República.

Algunos de los cambios al reglamento propuestos por la ONPE buscan los siguientes objetivos:

•          Garantizar que los fondos públicos entregados a los partidos sean utilizados para promover su participación y fortalecimiento.

•          Definir criterios que se aplicarán para diferenciar si una actividad se puede considerar de funcionamiento ordinario o no.

•          Precisar requisitos que deben cumplir las personas o instituciones contratadas para labores de capacitación, formación, investigación y difusión.

•          Mencionar los documentos y declaraciones que ONPE puede requerir durante la rendición de cuentas para verificar el destino de los fondos.

•          Introducir medidas destinadas a promover, al interior de los partidos, la autorregulación de su actividad económico-financiera.

Es posible ver la propuesta de modificación del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en la página web de la ONPE. 

Mañana viernes a las 11 horas, se presentará la asesora de Jefatura Nacional del organismo electoral, Katiuska Valencia, ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República a fin de exponer los cambios propuestos al citado reglamento.

Comentarios

Comentar