Congresistas que apoyaron dictamen contra la Sunedu provienen de universidades con licencia denegada

Chimbote en Línea.- Son cinco parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, los que votaron a favor de aprobar los dictámenes que permitirían seguir operando a centros de estudios superiores con licencia denegada y modificar el Consejo Directivo de la Sunedu, provienen de universidades con licencia denegada.

Se trata de tres congresistas de Perú Libre, uno de Fuerza Popular y otro de Renovación Popular. Además, el promotor de uno de los proyectos incluidos en uno de los dictámenes, que pertenece al partido Acción Popular, no registra estudios superiores.

Los nombres que se agregan a los que podrían presentar conflictos de intereses al pertenecer a la Comisión de Educación y a la vez tener relación con universidades son los siguientes:

Edgar Tello (Perú Libre). El Congresista votó a favor de aprobar ambos dictámenes contra la Sunedu. De acuerdo con su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estudió Derecho en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, a la cual se le denegó la licencia el 10 de octubre de 2019.

Alex Paredes (Perú Libre). El legislador también votó a favor de aprobar ambos dictámenes que, de acuerdo con especialistas, representan un golpe a la Sunedu. Según su hoja de vida declarada al JNE, estudió Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, con licencia denegada desde el 13 de junio de 2020. Además, siguió estudios de postgrado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a la cual Sunedu denegó la licencia en 2020.

José Balcázar (Perú Libre). El parlamentario se abstuvo al momento de votar para que las universidades no licenciadas pudieran seguir operando; y votó a favor para que el Consejo de la Sunedu sea conformado, en mayoría, por representantes de las universidades. Su doctorado en Derecho lo hizo en la no licenciada Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Raúl Huamán (Fuerza Popular). El congresista fujimorista votó a favor de ambos dictámenes. De acuerdo con su hoja de vida declarada ante el JNE, ha terminado cuatro carreras profesionales y una maestría en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA): licenciado en Administración, Médico Cirujano, bachiller en Economía y egresado de la carrera de Derecho. Sus estudios de postgrado son en administración con mención en gestión empresarial. En 2019, la UNICA fue la primera universidad nacional a la que la Sunedu negó la licencia.

Esdras Medina (Renovación Popular). El presidente de la Comisión de Educación votó a favor de los dos dictámenes contra la Sunedu. Sus estudios de postgrado los hizo en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca (Puno), donde cursó una maestría en gerencia de gobiernos locales y regionales. Este centro de estudios superiores tiene licencia denegada desde el 6 de marzo de 2020.

Darwin Espinoza (Acción Popular). El congresista acciopopulista presentó uno de los proyectos incluidos en los dictámenes aprobados por la Comisión de Educación. Además, votó a favor de ambos. Según ha declarado ante el JNE, no tiene estudios superiores ni técnicos.

El resto de votos

Los dictámenes que permitirían a las universidades sin licencia seguir operando y que buscan cambiar la forma de elegir al superintendente de la Sunedu contaron con los votos favorables de Waldemar Cerrón (Perú Libre), Paul Gutiérrez (Perú Libre), María del Pilar Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Tania Ramírez (Fuerza Popular) y Luis Picón (Alianza Para el Progreso).

Votaron en contra Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Karol Paredes (Acción Popular), Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso), Diana Gonzáles (Avanza País), Roberto Sánchez (Juntos Por el Perú) y Flor Pablo (no agrupada).(Fuente El Comercio)

Comentarios

Comentar