Procurador de Vivienda declaró que se eliminó "información" de algunos equipos

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- La Fiscalía continúa analizando los testimonios en torno a la investigación por el presunto delito de organización criminal que se le sigue al presidente Pedro Castillo y a su entorno familiar y político, como es el caso del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Según el procurador adjunto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tras la salida del ex jefe de asesores de dicha cartera, Salatiel Marrufo, se habría ordenado la eliminación de información de las computadoras del ministerio relacionada al Decreto de Urgencia 102-2021, mediante el cual, según la Fiscalía, se habría adjudicado irregularmente diversas obras públicas.

Eliminación de "información"

El procurador adjunto, Juan Marroquín, en su testimonio del pasado 22 de setiembre ante la Fiscalía, dado a conocer hoy por el diario El Comercio, reveló que, tras la renuncia de Salatiel Marrufo como jefe de asesores de Vivienda, ante los cambios ministeriales de los primeros días de agosto, se ordenó la eliminación de información de diversas computadoras del ministerio.

"Después de la renuncia del Jefe de Gabinete de Asesores, fuimos informados de la eliminación de información, como lo es la información del 5 de agosto del presente año (...), de algunos equipos PC-computadoras, siendo que el suscrito subió para verificar lo señalado", declaró Marroquín.

Según su testimonio, cuando se dirigió a realizar la verificación de estos hechos, encontró a un técnico eliminando información. "Aprecié a un técnico de informática sentado en el escritorio de uno de los asesores, utilizando su computadora, mientras que el asesor esperaba sentado frente a su escritorio (...) Juan Perfecto Mayta Taype", reveló el procurador.

Vale decir que Mayta Taype fue designado asesor de Geiner Alvarado en el sector Vivienda el pasado 21 de febrero. Tras el nombramiento de Alvarado como ministro de Transportes, el último 5 de agosto, Juan Mayta, tres días después, fue nombrado jefe del gabinete de asesores de ese ministerio.

Geiner Alvarado

Asimismo, el procurador indicó que el investigado Geiner Alvarado solicitó que un funcionario de su confianza, Luis Ruiz Rojas, revisara su correo electrónico institucional para "seleccionar" información.

"Se nos informó que el director de la Oficina General de Estadística e Informática, a pedido del señor Geiner Alvarado, habría autorizado al señor Luis Guillermo Ruiz Rojas, por una semana, para que revise su correo institucional, indicándonos para que seleccione lo que sea de su interés, habiendo señalado estas personas que los correos electrónicos después que se retiran los usuarios tienen un periodo de duración", refirió en su declaración fiscal.

Luis Ruiz Rojas fue nombrado asesor de la Secretaría General del Ministerio de Vivienda, el 14 de julio de este año, mediante una resolución ministerial firmada por Geiner Alvarado, entonces titular de ese sector.

Según la tesis de la Fiscalía, esta eliminación de información que se habría dado en el MVCS, constituyen actos de obstaculización de la investigación, pues se estaría intentando "borrar la ruta de la corrupción en la emisión del Decreto de Urgencia 102-2021". (Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar