“Áncash no debe volver a repetir su historia”: Transparencia alertó de riesgos para elecciones del 2018

Chimbote en Línea.- Con la presencia de más de 25 organizaciones e instituciones de la sociedad civil de Chimbote se realizó la mesa de trabajo “Democracia sin corrupción”, que organizó la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, en alianza con la asociación civil Transparencia y Chimbote en Línea.

En esta reunión, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo, presentó datos del mapa de la corrupción que detalla la cantidad de gobernadores y alcaldes procesados o investigados por delitos de corrupción, peculado, malversación y otros delitos.

Además, alertó sobre algunos vacíos del actual sistema electoral que permitirían se sigan presentando situaciones que atentan contra la democracia y la estabilidad política y económica del país.

Así, de no efectuarse las reformas electorales, las personas sentenciadas o con prisión preventiva por delitos graves como corrupción, narcotráfico, terrorismo y violación sexual podrán postular a cargos de elección popular; entre ellos, el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez.

Távara, también criticó que en la actualidad, los partidos políticos que no cumplen con rendir cuentas ante la ONPE solo reciben multas, y muchas de ellas se mantienen como deudas o finalmente no son pagadas (como es el caso de Perú Posible, que se disolvió).

Al respecto, entre las propuestas, presentadas por Transparencia al Congreso, están que se apliquen sanciones políticas, y en los casos más graves, proceder a la suspensión o eliminación de la organización política.

Y sobre el tema de los ingresos de las organizaciones políticas, el especialista comentó cómo se fue incrementando el rubro de las actividades proselitistas en los reportes financieros de los partidos hasta 25% (rifas, polladas, cocteles, bingos, etc.); señalando que se ha constituido en una ventana para canalizar financiamiento del narcotráfico, la minería ilegal, donaciones privadas y anónimas dispuestas a apoyar las campañas políticas de los candidatos.

Como se conoce, en las últimas semanas se ha puesto en discusión el tema de la reforma electoral y, se han presentado propuesta desde el Poder Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones, así como recomendaciones que fueron alcanzadas al Congreso de la Republica por la Asociación Civil Transparencia y la Comisión Presidencial de Integridad.

Ahora el Congreso tiene en sus manos la discusión y aprobación de las reformas, considerando además la proximidad de las Elecciones Municipales y Regionales 2018, para las que ya se han comprado más de 500 kits electorales; según informó Távara, quien instó a la sociedad civil de Chimbote a pronunciarse a favor de las reformas.

Por ello, en la mesa de trabajo “Democracia sin corrupción”, que se realizó el 11 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio del Santa, Transparencia propuso el envío de cartas, desde la sociedad civil, a cada uno de los congresistas por Áncash, para solicitarles apoyen el debate y voten a favor de las reformas tan urgentes para el país.

“De esta manera, haciendo llegar la voz de las instituciones de la sociedad civil de todas las regiones del país, intentaremos lograr que el Congreso de la República apruebe las reformas electorales prioritarias y podamos afrontar el proceso electoral del 2018 en mejores condiciones”, dijo Távara.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio, colegios profesionales, Mesa de Lucha contra la Pobreza, universidades, sindicatos y un grupo de estudiantes del colegio Mundo Mejor.

Comentarios

Comentar