CIDH emitirá informe sobre situación del Perú dentro de 30 días

Chimbote en Línea.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer dentro de 30 días su informe sobre la actual situación política del Perú, tras reunirse con diversos actores de dicha coyuntura, señaló su representante, Stuardo Ralón.

“Estamos a la espera de información que nos tienen que entregar y que hemos requerido en terreno, y estamos por solicitar por escrito alguna información complementaria para tener mayor precisiones, datos y cifras”, manifestó.

En ese sentido, en conferencia de prensa realizada esta tarde, Ralón recalcó que “en 30 días podremos publicar la información sobre la situación en Perú”.

Indicó que, al término de esta visita, la CIDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y hace “un llamado al cese de la violencia”. En tal sentido, hizo un llamado a dar ayuda y asistencia médica urgente a los heridos de gravedad, así como ayuda económica a las personas heridas y a los familiares de los fallecidos.

Diálogo e investigación
“Que se le de un privilegio al diálogo y que lo que está ocurriendo no vaya a mayores”, indicó también el diplomático. Asimismo, dijo que la CIDH recomienda que el uso de la fuerza por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas tenga en cuenta “los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

En su visita, la comisión se desplazó hacia Lima, Ica, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Cusco, informó Ralón. Las cifras registradas dan cuenta de 47 fallecidos y aproximadamente 650 heridos; 290 de los cuales son integrantes de las fuerzas del orden, apuntó.

Al respecto, la CIDH pidió a las autoridades peruanas “adoptar las medidas para reparar de manera integral el daño” registrado por estas personas. Esta reparación debe darse dentro de “un enfoque intercultural que considere los impactos producidos en las víctimas, las familias y su comunidad”, no limitándose a lo económico, e incluyendo “restitución, rehabilitación y garantía de no repetición”.

La CIDH también invoca a que se investigue y determine a la brevedad posible “quienes activaron las armas de fuego” y que se establezcan responsabilidades tomando en cuenta la cadena de mando, en el caso que esto corresponda a la Policía o a los estamentos militares, indicó.

Ello se da en base a las denuncias recibidas sobre disparos realizados de manera indiscriminada, las que revelarían una “violación del principio del uso gradual de la fuerza”, dijo el representante del organismo internacional.

Ralón precisó también que la CIDH no hace ni hará ninguna recomendación de índole política, pues considera que ello corresponde a las instancias nacionales correspondientes.(Andina)
 

Comentarios

Comentar