Diez partidos políticos podrán difundir sus propuestas y planteamientos

Chimbote en Línea.- En lo que constituye una modalidad de financiamiento público indirecto, 10 partidos políticos con representación en el Congreso de la República podrán difundir sus propuestas y planteamientos en espacios no electorales, cuyo orden de aparición fue sorteado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el sorteo público, el orden de aparición será el siguiente: 1.° Juntos por el Perú, 2.° Alianza para el Progreso, 3.° Renovación Popular, 4.° Avanza País - Partido de Integración Social, 5.° Fuerza Popular, 6.° Acción Popular, 7.° Partido Democrático Somos Perú, 8.° Partido Político Nacional Perú Libre, 9.° Partido Morado y 10.° Podemos Perú. 

El acto se realizó en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la notaria Ruth Ramos Rivas y personeros de los partidos políticos. La vigencia del periodo no electoral será desde diciembre de 2021 hasta diciembre de 2022.

Según el Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo máximo de cinco (5) días de realizado el sorteo, el resultado es notificado a los partidos políticos con derecho al espacio no electoral y medios de comunicación de propiedad estatal, a efectos que procedan a realizar la programación de las respectivas transmisiones, desde el mes siguiente de realizada la notificación.

Esta modalidad de financiamiento público directo está establecida en la Ley de Partidos Políticos y según detalla el citado Reglamento, se trata del espacio de cinco (5) minutos mensuales que el Instituto de Radio y Televisión del Perú brinda en forma gratuita, a través de sus señales radiales y televisivas, a cada uno de los partidos políticos con representación en el Congreso de la República. 

Esta obligación queda sin efecto en el periodo comprendido entre la convocatoria y la proclamación de resultados publicado en el diario oficial El Peruano, de los procesos convocados para el caso de Elecciones Generales y de Elecciones Regionales y Municipales.

Según dispone el mismo Reglamento, la difusión de las propuestas y planteamientos debe realizarse a través de videos o audios grabados por los partidos políticos que no pueden exceder los cinco (5) minutos señalados por la Ley de Organizaciones Políticas, incluyendo presentaciones y créditos.

Asimismo, el IRTP pone en conocimiento de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, dentro de los cinco (5) días siguiente a la realización del sorteo los requerimientos técnicos que deben cumplir los partidos políticos en la presentación de sus grabaciones, los que no pueden ser distintos a los solicitados a sus clientes habituales.

Comentarios

Comentar