Organizaciones políticas tienen plazo al 14 de julio para presentar información financiera semestral

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que este viernes 14 de julio vence el plazo para que veintiséis partidos políticos, ciento treinta movimientos regionales y cuatro alianzas electorales, de ámbito regional, presenten su Información Financiera Semestral 2017.

Esta información financiera semestral corresponde al periodo del 01 de enero al 30 de junio de este año y constituye el primero de dos informes fijados por el cronograma de presentación de la información semestral sobre las aportaciones/ingresos y gastos del financiamiento privados permitidos por Ley, fijado a través de la Resolución Jefatural N° 158, rubricada por el Jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza.

En aplicación de lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas, ellas están obligadas a presentar información de las aportaciones/ingresos recibidos y gastos efectuados del financiamiento privado permitido durante el primer semestre 2017.

Esta información debe estar suscrita por el tesorero acreditado y contador público colegiado habilitado de la organización política.

Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital pueden recibir recursos procedentes de la financiación privada, tales como: las cuotas y aportes en dinero de sus afiliados, los productos de las actividades propias del partido político y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio, los ingresos procedentes de otras aportaciones en los términos y condiciones fijadas por ley, los créditos que concierten, los legados que reciban y, en general, cualquier prestación en dinero o especie que obtengan.

En cambio, no pueden recibir contribuciones de cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste, confesiones religiosas de cualquier denominación, partidos políticos y agencia de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

El segundo informe financiero semestral, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, tiene como último día de presentación el 15 de enero de 2018.

Comentarios

Comentar