Perú reafirma sólido compromiso en lucha contra delincuencia organizada transnacional

Chimbote en Línea. - El canciller Javier González-Olaechea, indicó hoy que el Perú reafirma su sólido compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
 
 
Este anuncio lo hizo a través de su cuenta oficial de la plataforma X (antes Twitter) y tras las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal "Tren de Aragua" no existe.
 
 
"No cabe dar respuesta a declaraciones infundadas sobre la delincuencia organizada transnacional. El Perú reafirma su sólido compromiso en la lucha contra este flagelo. El Plan de Acción Resolutivo de la Comunidad Andina lo evidencia y confirma", señala en su publicación.  
 
 
 
El pasado 21 de enero, los ministros de relaciones exteriores de seguridad de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aprobaron una serie de acciones conjuntas y urgentes contra la criminalidad transnacional organizada, lo que incluye un Plan de Acción Resolutivo (PAR) que prioriza diferentes ámbitos sobre la materia.
 
 
 
Como se recuerda, este Plan contiene un total de 13 puntos, que abordan diferentes materias relacionadas con la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.
 
 
Entre otros puntos, se plantea establecer un mecanismo de intercambio de información con el fin de crear el Banco Andino de Datos, que incluya personas con antecedentes, con requisitorias o con impedimento de tránsito, sean nacionales o extranjeros, a fin de coadyuvar a la seguridad y orden interno de los países miembros.
 
 
También se incluye la planificación con miras a llevar a cabo, en el primer trimestre del año, una operación conjunta y coordinada contra la minería ilegal con énfasis en zonas de frontera, debido a su conexión con el financiamiento de los grupos delictivos organizados.
 
 
Asimismo, contempla realizar, en el más breve plazo, operaciones policiales y militares coordinadas en las zonas de frontera de los países miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales, así como ejecutar ejercicios operativos relacionados con el control del tráfico de drogas en las fronteras. (Fuente: Andina) 

Comentarios

Comentar