Candidaturas ganadoras de elecciones internas deben incluir mujeres, jóvenes y nativos

Chimbote en Línea.- Todos los movimientos regionales de Áncash, parte de las 165 organizaciones políticas a nivel nacional, que realizarán elecciones internas en mayo tienen plazo hasta hoy 11 de abril (11:59 p.m.) para inscribir a sus candidatos y candidatas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Al inscribirlos, deben tener en cuenta que las candidaturas ganadoras tendrán que cumplir los requisitos exigidos para participar posteriormente en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre.

La legislación vigente exige que en las fórmulas y listas que competirán por cargos en el Gobierno Regional y en las listas de quienes aspiran a convertirse en regidores se apliquen la paridad y alternancia; esto es, que contengan igual número de hombres y mujeres, ubicados de manera intercalada. Asimismo, es obligatorio cumplir con una cuota de población juvenil: no menos del 20% de ciudadanos mayores de 18 y menores de 29 años.

En Áncash, lo anterior significa que las listas al Consejo Regional deben estar conformadas por25 personas: 12 varones y 12 mujeres, más un varón o mujer (respetando la alternancia). Cantidad de la cual 5 deberán representar a la cuota joven. La diferencia entre la cantidad de provincias en la región (20) y el número de consejeros indicado corresponde a la consideración de la cuota nativa.

Cuota nativa

En las zonas del territorio nacional donde residen peruanos pertenecientes a pueblos originarios, es obligatorio cumplir con una cuota para que tengan representatividad en los Consejos Regionales y las municipalidades provinciales.

La cuota mínima establecida es el 15 % del total de candidaturas a los cargos de consejeros regionales y el mismo porcentaje de postulantes a regidores de municipalidades provinciales. Tanto las provincias como la cantidad exacta de representantes en cada una de ellas han sido definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la región, esta implica 5 vacantes o un consejero adicional en las provincias en Carhuaz, Huaraz, Huari, Huaylas y Yungay. Por lo tanto, estas localidades elegirán 2 representantes. Para cumplir con la exigencia legal de cuotas, un mismo candidato a consejero regional o a regidor puede reunir las dos condiciones: joven y representante de comunidad nativa, campesina o pueblo originario.

Aunque hay avance, hasta hoy en la mañana; ningún movimiento regional completaba la inscripción de sus listas. Proceso en el que además deben contemplar una lista accesitaria con la misma cantidad de personas, cumpliendo los requisitos y cuotas explicados. En la asistencia técnica, se les informó sobre estos puntos brindándoles recomendaciones como tener postulantes adicionales por si las inscripciones presentaban observaciones.
 

Comentarios

Comentar