JNE rechaza denuncia de Zamir Villaverde sobre supuesto fraude electoral

Chimbote en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó de manera rotunda la denuncia de supuesto fraude electoral hecha por el empresario Zamir Villaverde, según la cual el presidente Pedro Castillo habría “manipulado la voluntad popular” para ser proclamado como jefe de Estado.

“El Pleno del JNE rechaza rotundamente las declaraciones del imputado Zamir Villaverde quien falsamente acusa sin pruebas la existencia de un fraude electoral en la primera vuelta”, se lee en la publicación del JNE en sus redes sociales.

“Exigimos se muestren las presuntas pruebas de tal falso fraude. En las próximas horas, será convocado un pleno ampliado del sistema electoral”, agregaron en otro mensaje.

“El Pleno del JNE reitera y recuerda a la ciudadanía que las EG2021 contaron con la presencia de observadores nacionales e internacionales en ambas vueltas; así mismo, que la fiscalía ha archivado denuncias por falsificación de firmas que fueron objetadas en la segunda vuelta. No hubo fraude atribuible a los organismos del sistema electoral”, finaliza el pronunciamiento.

Es preciso señalar que Villaverde hizo su denuncia ante la Comisión de Fiscalización, pero no presentó ninguna prueba específica que la sustente.

¿Cuál fue la denuncia de Zamir Villaverde?

Esta mañana, Villaverde se presentó ante la Comisión de Fiscalización para denunciar que Castillo Terrones habría “manipulado a la voluntad popular” para perjudicar a los entonces candidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori, a fin de ganar las elecciones generales del año pasado.

“Les comunico que tengo toda la predisposición de decir la verdad en el esclarecimiento de su investigación, además de declarar ante el Ministerio Público, a través de la fiscal Karla Zecenarro sobre cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quien lideró, coordinó y planificó ese trabajo al mas alto nivel con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando la democracia, perjudicando a Rafael López Aliaga y a Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular, a veces nos equivocamos pero es de valientes reconocer los errores, estoy seguro que estas personas me están escuchando y que están esperan que yo declare para que, por el bien del país, se sumen conmigo a decir la verdad sobre estos hechos” manifestó.

“Durante mucho tiempo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia por altos funcionarios del Gobierno por personas allegadas al presidente de la república para silenciarme”, expresó.

Denuncias de fraude fueron archivadas

Hasta el mes de marzo de este año, el Ministerio Público había archivado once de las 19 denuncias por supuesto fraude en las mesas de sufragio que fueron enviadas por el JNE ante las acusaciones que hicieron diversos abogados que cuestionaron los resultados electorales del 2021.

Estos casos fueron remitidos a las fiscalías correspondientes luego que el JNE se pronunciara sobre unas 271 denuncias de una supuesta suplantación de miembros de mesa a nivel nacional. De este total, solo 19 casos no pudieron ser verificados por el ente electoral y remitidos al Ministerio Público.

A nivel internacional, la Misión de Observación Electoral de la OEA presentó un informe donde se felicita a la ONPE y el JNE por las elecciones del 2021 en un escenario altamente complejo y se destaca que luego de analizar las denuncias de fraude, coincidieron en que debían ser archivadas como lo señalaron las autoridades electorales.
 

Comentarios

Comentar