“Una democracia sin corrupción es posible en el Perú”, afirma Transparencia

(Perú en Línea) “El Perú no está condenado a la corrupción, más bien ha dado múltiples demostraciones de rechazo hacia ella y ha sabido castigarla. Por eso, estamos convencidos que una democracia sin corrupción es posible y que tenemos que seguir avanzando hacia ella”, expresó Transparencia e instó a los peruanos a seguir apostando por la integridad, la transparencia y la dignificación de la política. “Nuestro país requiere que la concertación de esfuerzos se produzca para el bien común y no para favorecer intereses ilícitos y mezquinos.”, sostiene.

En relación a los recientes hechos de macro corrupción política puesto al descubierto en América Latina y en nuestro país, que involucra a tres mandatarios de Estado con empresas brasileñas corruptas, Transparencia manifestó sumarse al rechazo colectivo. “No se trata sólo de la magnitud de los sobornos sino de fundadas sospechas que los términos de los convenios pudieron pactarse para el beneficio mutuo de sus protagonistas, sin respetar normas básicas de ética privada y de interés público. Hay un daño ya visible sobre la confianza ciudadana en el ejercicio de la política democrática y de la función pública”, señala Transparencia en su reciente comunicado.

La organización, que viene promoviendo reformas institucionales y presentó 32 propuestas a Congreso de la República, expresó su respaldo especial al Ministerio Público y al Poder judicial. “Esperamos que estén a la altura del reto que enfrentan y que el Poder Ejecutivo y el Legislativo les otorguen el respaldo necesario para cumplir sus funciones”, señala.

Para Transparencia, las próximas elecciones del 2018 se presentan como una prueba importante y más inmediata a afrontar. Por ello, insta a activar la ciudadanía y los mecanismos institucionales. “En América Latina y en el mundo, como es ahora visible, resultan decisivas las opciones éticas personales e institucionales en la vida pública, la actividad privada y la sociedad civil”, afirma.
 

Comentarios

Comentar