Estas son las reformas aprobadas por la ciudadanía en el referéndum

Chimbote en Línea.- La mayoría de la población aprobó en el referéndum la creación de la Junta Nacional de la Justicia, la reforma para regular el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección de los congresistas, según los primeros resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). ¿Qué implican estas iniciativas?.

Junta Nacional de Justicia

A través de esta reforma constitucional se reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia, la cual se encargará del nombramiento y ratificación  de jueces y  fiscales; así como de las sanciones para los vocales supremos y fiscales supremos.

Estará formada por siete personas, quienes tendrán un periodo de cinco años de gestión y serán elegidos por concurso público de méritos a cargo de una comisión especial.
Para postular se requiere ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75, ser abogado con 25 años de experiencia comprobada o 15 años de labor de investigación en materia jurídica, no tener sentencia condenatoria firme o por delitos dolosos, y poseer reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad.

Financiamiento de partidos

Esta reforma le da un rango constitucional al financiamiento a los partidos políticos, aspecto que estaba solo regulado a nivel de la ley.

Percy Medina, representante en el Perú de Idea Internacional, señaló que una de las novedades de la reforma es que prohíbe la posibilidad de que los partidos contraten publicidad para su campaña en radio y televisión, lo que evitará   que busquen recursos privados para solventar sus campañas.

Además, considera la creación del delito de financiamiento ilícito a los partidos políticos con la idea de sancionar penalmente las conductas graves en ese sentido, y plantea que los aportes privados, un aspecto que ya figura en la norma, pero que con esta reforma tendrá rango constitucional.

No reelección inmediata de congresistas

Dicha reforma tiene una sola disposición que se agrega al artículo 90 de la Constitución referido al Poder Legislativo, que considera que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

La Constitución actual permite que los congresistas, de un Parlamento con una sola cámara, puedan reelegirse en el mismo cargo de manera inmediata y consecutiva.

Con la reforma, se extiende a los congresistas la limitación del derecho a ser elegido, vigente para los alcaldes y gobernadores regionales.(Andina)

Comentarios

Comentar