Popularidad del presidente Vizcarra llega al 82 %, según encuesta de Datum Internacional

Chimbote en Línea.- La popularidad del presidente Martín Vizcarra se disparó 30 puntos porcentuales al elevarse del 52 % al 82 % su respaldo popular, según reveló la última encuesta de Datum Internacional hecha a escala nacional.

El sondeo de opinión pública, difundido por el diario Perú 21, hace referencia a que la aprobación del Jefe del Estado subió tras su decisión de disolver constitucionalmente el Congreso, el pasado 30 de setiembre.

Asimismo, el 85 % de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Parlamento; mientras que un 77 % considera que dicha medida se ajusta a la Constitución.

La muestra, efectuada del 5 al 7 de octubre, también indicó que el 74 % de los entrevistados considera beneficiosa la decisión del Jefe del Estado de disolver constitucionalmente el Congreso, frente a un 17 % que opina lo contrario y señala que fue perjudicial.

Un 52% de peruanos entrevistados señaló que la disolución del parlamento era el único camino que tenía el presidente Vizcarra para luchar contra la corrupción y un 32% refirió que la actuación de la mayoría del Congreso llegó al Mandatario a tomar la decisión de cerrarlo constitucionalmente.

La encuesta también reveló que un 85% de peruanos esta en desacuerdo con la decisión que tomó el Congreso de suspender temporalmente al presidente Vizcarra y nombrar a Mercedes Aráoz como presidenta encargada.

Ficha técnica

Encuestadora Datum Internacional S. A.

N.° de registro 0002-REE/JNE

Financiamiento Empresa Editora El Comercio (Perú 21 y Gestión)

Objetivo: obtener información de coyuntura política, económica y social

Grupo objetivo: hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rurales, con DNI vigente

Tamaño de la población: 21 millones 683,412 personas

Tamaño de la muestra: 1,212 encuestas efectivas

Margen de error: +/- 2.8 %, con un nivel de confianza de 95 %

Representatividad: 90.8 % (representando a 19 millones 697,280 de universo de 21 millones 683,412)

Técnica: encuesta personal (cara a cara) en hogares

Tipo de muestreo: probabilístico y polietápico con distribución proporcional con base en el peso de la población

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana y regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín

Fecha de campo: 5 al 7 de octubre del 2019.  (Andina)

Comentarios

Comentar