Gino Costa: “Preocupa que Bartra presente texto sustitutorio sobre reforma política”

Chimbote en Línea.- El legislador Gino Costa expresó su preocupación ante el anuncio de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de presentar un texto sustitutorio sobre la propuesta del Ejecutivo a fin de modificar los impedimentos para ser candidatos a un cargo de elección popular.
 
“Me preocupa el texto sustitutorio que la señora Bartra pueda presentar el martes, para que esto no trastoque la propuesta del Ejecutivo sobre la que hay un consenso bien amplio”, declaró Costa a la Agencia Andina. 
 
El legislador dijo que el último viernes se discutió por cinco horas, con la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la iniciativa del gobierno sobre la cual, subrayó, existía un gran consenso.
 
 Por ello, consideró, correspondía votar y no esperar un texto sustitutorio. 
 
Refirió que la objeción principal a la propuesta era si la modificación debía estar en el artículo 31 o en el artículo 34 de la Constitución Política. 
 
Asimismo, indicó que el congresista Marco Arana (Frente Amplio) planteó su posición a favor de esperar a una sentencia judicial de segunda instancia para impedir a una persona ser candidato. 
 
Explicó que Arana temía que dirigentes sindicales o sociales que participan en protestas terminen siendo condenados, lo cual calificó como la criminalización de la política.
 
“La señora Bartra ha decidido que esto se volverá a ver el martes con un nuevo texto sustitutorio, no ha dicho que contendrá el nuevo texto, cosa que a mí me genera mucha preocupación, pues para qué vas a hacer un texto sustitutorio si hay consenso sobre la propuesta del Ejecutivo y solo falta definir dónde se ubica en la Constitución”, agregó.
 
Costa dijo que la legisladora fujimorista ha convocado a una reunión de asesores de la Comisión de Constitución para el día lunes a las 15.00 horas a fin de analizar el tema y preparar una propuesta.
 
Mencionó también su inquietud porque sea Bartra, una congresista que votó en contra de la confianza al Ejecutivo, la que tenga la tarea de cumplir con el  mandato del Congreso de sacar adelante la reforma política.
 
“Si en el proyecto más fácil de todos los que tenemos y sobre el cual había mayor entendimiento no se ha querido votar y se ha postergado, no sé qué pueda pasar con los demás”, advirtió. (Andina)

Comentarios

Comentar