En Áncash hay un solo distrito donde se realizará votación por revocatoria

Chimbote en Línea.- Más de 28 mil peruanos irán mañana a las urnas de votación en diversos distritos y regiones del país, a fin de participar en consultas de revocatoria de autoridades municipales y en una elección edilicia complementaria.

La consulta de revocatoria se realizará en trece distritos de once regiones y comprometerá la permanencia o no en el cargo de 54 autoridades municipales.

Asimismo, en esta fecha, se realizarán elecciones municipales complementarias en el distrito ayacuchano de Chipao. Estas fueron postergadas a raíz de la pandemia de covid-19.

En la revocatoria de autoridades municipales, serán 26 mil 82 electores los que definirán si continúan ejerciendo funciones un total de trece alcaldes y 41 regidores provinciales.

Mientras, para las elecciones complementarias en Chipao, se espera la participación de mil 914 votantes. En este proceso se concretará la elección de un alcalde y cinco regidores que completarán la gestión edilicia correspondiente al periodo 2019 – 2022.

Dichos comicios derivan de los realizados inicialmente en 2018, cuando los votos nulos superaron a los válidamente emitidos. Ante ello, se convocó a elecciones complementarias en 2019 que, a su vez, no tuvieron validez por el alto ausentismo registrado, lo cual llevó a convocar a otro proceso para el 29 de marzo del año pasado, el cual debió de suspenderse por la pandemia.

Esta elección se desarrollará en ocho mesas instaladas en tres centros de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Datos sobre la revocatoria

En cuanto a la consulta de revocatoria, esta se realizará en los distritos de La Libertad (Áncash), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac); Pillpinto (Cusco), Ñahuimpuquio (Huancavelica), San Buenaventura (Huánuco), Chavín (Ica), Huayucachi (Junín), Tauripampa y Langa (Lima); Lobitos (Piura), Cuturapi (Puno) y Sama (Tacna).

El proceso se desarrollará en 20 locales de votación ubicados en las referidas jurisdicciones. En ellos la ONPE instalará 101 mesas de votación, que serán supervisadas por seis oficinas descentralizadas de la mencionada institución.

El horario en el que los ciudadanos podrán asistir a ellas para emitir su voto irá desde las 08.00 hasta las 16.00 horas.

Comentarios

Comentar