¿Quiénes del círculo cercano al presidente Pedro Castillo se encuentran prófugos?

Foto: Congreso

Chimbote en Línea.- El exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva se suma a la lista de personas que han formado parte del círculo más cercano al presidente Pedro Castillo. Los otros dos son el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y su sobrino Fray Vásquez Castillo.

1. Juan Silva

El exministro Juan Silva tiene una orden de detención preliminar por 15 días en su contra. Es investigado actualmente por ser presuntamente integrante de una supuesta organización criminal instalada en el aparato estatal y que sería encabezada por el presidente Pedro Castillo.

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, dictó la orden de detención el último sábado 4 de junio. Dada la orden judicial, la policía debía detener al exministro; sin embargo, ello no ocurrió al no conocer su ubicación.

¿Qué pasó? La Fiscalía de la Nación informó que dispuso que la policía ejecute una medida de videovigilancia contra el exministro desde el 27 de mayo. Sin embargo, en un comunicado, la PNP indicó que "se inició el cumplimiento de la disposición fiscal, sin lograrse ubicar a la persona antes mencionada; no obstante, se continuó con esa disposición".

La PNP afirma que no se logró ubicar a Silva desde el 27 de mayo, pese a que el exministro estuvo el pasado 1 de junio en entrevistas presenciales en radio por la mañana y en televisión por la noche.

Se pudo conocer también que el exministro envió una solicitud para desistir del servicio de seguridad del Estado, a partir del lunes 6 de junio.

El abogado del exministro, Alfredo Yalán, manifestó que Silva sigue en el país “a buen recaudo”. "A buen recaudo significa que está en el Perú, no se ha fugado. Mi cliente está en Perú y no tiene por qué fugarse”, dijo.

Según la hipótesis fiscal, una presunta mafia dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscaba favorecer a empresas para la adjudicación de obras públicas, a cambio de beneficios económicos.

El fin de semana, los diarios El Comercio y Perú 21 reportaron que, según un acta fiscal, un colaborador eficaz indicó que las voces del audio, cuya transcripción fue conocida la última semana y que indicó la entrega de una presunta coima de S/ 100 000 por obras públicas, son las del empresario Zamir Villaverde y el exministro de Transportes y Comunicaciones.

En el documento, el colaborador eficaz con clave N CE02-5D-2FP-CEDCF-2022 reconoce, ante el despacho de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, "la voz de Zamir Villaverde García, como la voz masculina 1. También reconoce la voz de Juan Silva Villegas como la voz masculina 2, precisando además que dicha conversación se efectuó en el departamento que ocupaba el exministro en el Cercado de Lima".

2. Bruno Pacheco

El ex secretario general de Palacio de Gobierno está en la clandestinidad desde el 28 de marzo del 2022, fecha en la que se ejecutó la orden de detención preliminar que fue dictada judicialmente.

En RPP Noticias, el abogado de Bruno Pacheco José Luis Núñez dijo que su defendido seguirá en la clandestinidad tras la decisión del Poder Judicial que redujo el plazo de prisión preventiva de 36 a 24 meses. “Consideramos que es una medida excesiva bastante gravosa”, señaló.

Pacheco tiene prisión preventiva por el caso de las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al MTC. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro investiga el caso.

Según la hipótesis fiscal, Bruno Pacheco, los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera; así como a los funcionarios del comité licitador Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas y los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez se coludieron para beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con la obra Puente Tarata III, valorizada en S/232,5 millones.

3. Fray Vásquez Castillo

Al igual que Bruno Pacheco, Fray Vásquez se encuentra no habido desde finales de marzo. A fines de febrero, la lobbista y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López implicó a Fray Vásquez Castillo en una supuesta mafia al interior del MTC. "Zamir Villaverde empieza a traer amigos empresarios ante los sobrinos para que ellos sean las puertas de acceso al presidente...", indicó.

A inicios de abril, Vásquez reapareció desde la clandestinidad para participar en la audiencia virtual de su prisión preventiva. “Me ha puesto a buen recaudo porque las intenciones de la señora fiscal es querer lastimar no a mí, sino al gobierno de turno”, dijo.

PODCAST RPP: Presidenta de Comisión de Constitución del Congreso justifica propuesta para retorno de la reelección parlamentaria

Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular, dijo que las condiciones del país han cambiado desde el referéndum de 2018, cuando la población rechazó la continuidad de la reelección parlamentaria.(Fuente Andina)
 

Comentarios

Comentar