Reniec publica padrón inicial de Elecciones Generales 2021

Chimbote en Línea.- A partir de hoy, los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden revisar el Padrón Inicial que estará publicado en la página web del RENIEC hasta el viernes 12 de junio. Dicho Padrón Inicial contiene la relación de peruanos que votarían en los comicios mediante los cuales serán elegidos los miembros de una plancha presidencial, el Congreso de la República y el Parlamento Andino.

El RENIEC elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI). Para las Elecciones Generales 2021, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril e incluyó en el Padrón Inicial la información de los trámites realizados hasta el día anterior (10 de abril) y de los trámites procesados hasta la fecha de emisión del Padrón Inicial (30 de abril).

No han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos, y sí han sido incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

Modalidad de publicación

Tradicionalmente, las listas del Padrón Inicial se publicaban de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que pudieran ser revisadas. Esta modalidad de publicación se mantuvo hasta los últimos comicios, aunque restringida a los distritos que tenían dificultades para acceder a Internet. Por primera vez, un Padrón Inicial es publicado exclusivamente de manera virtual, debido a los riesgos que implica la aglomeración de personas.

Con el fin de ampliar su difusión, se publica en las páginas web de otras entidades públicas, además de estar en el portal institucional del RENIEC y en el siguiente enlace https://apps.reniec.gob.pe/PLPI/login. El acceso al Padrón Inicial correspondiente a los 1874 distritos del país es posible desde una computadora, un celular con sistema operativo Android o una tablet.

Revisión de listas

Al ingresar al sitio donde se encuentra el Padrón Inicial, el ciudadano encuentra la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en su DNI. Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores.

Este mecanismo de veeduría ciudadana permite verificar si los propios datos aparecen correctamente en las listas de un distrito y detectar a personas que no residen ahí o ya han fallecido. Si se encontrara una omisión o un error en el registro, la persona puede formular un reclamo o una tacha (solicitud de eliminación) descargando el formulario correspondiente, llenándolo, firmándolo y presentándolo al RENIEC, adjuntando el sustento respectivo, a través de su Mesa de Partes Virtual (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/).

Conviene saber

·  Las listas del Padrón Inicial están disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka.

·  Los ciudadanos que han cambiado o cambiarán su dirección en el DNI después del cierre del Padrón Electoral (11 de abril) votarán en el distrito anterior a la modificación.

·  La publicación de las listas del Padrón Inicial se ciñe a lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859), modificada por la Ley N° 30673.

Comentarios

Comentar