“Cambio sobre declaraciones juradas aumenta riesgo de lobbies en el Congreso"

Chimbote en Línea.- El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo hoy que la modificación al Reglamento del Congreso para que los parlamentarios no estén obligados a presentar sus declaraciones juradas de intereses en un portal de acceso público juega en contra de la transparencia y aumenta el riesgo de lobbies.

"Lamentablemente este Congreso está incurriendo en errores, como ocurrió con su antecesor, escamoteando la exigencia que hay sobre todo alto funcionario en actividad para que rinda su declaración jurada  de intereses", manifestó a la Agencia Andina.

Según explicó, la idea de que la información consignada en esa declaración vaya a un portal de acceso público era mejorar la vigilancia de la ciudadanía.

"Sin embargo, con la modificación, para que solo se informe a la Contraloría, se juega en contra de la transparencia y aumenta el riesgo de lobbies", indicó.

Por ejemplo, refirió Albán, con las declaraciones hubiera sido posible determinar si hubo intereses particulares o no detrás de la ley para suspender los peajes, aprobada por insistencia en el Parlamento.

"Son pocos los beneficiados con esta norma, en momentos de emergencia en que nadie puede beneficiarse. Hubiera sido importante, con la declaración, ver quién o quiénes estuvieron detrás", subrayó.

El exdefensor del Pueblo consideró poco probable que el Congreso recapacite sobre esta modificación en torno a las declaraciones juradas de intereses, y retroceda en su decisión.

"Ya se le han hecho varias exhortaciones por otros temas y en ningún caso la recepción ha sido positiva", aseveró.

El último jueves, durante una sesión plenaria virtual, el Parlamento aprobó por mayoría el proyecto que propone modificar su reglamento respecto de la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar