Congresista Acuña: “Corruptos y terroristas nunca deben ejercer cargos públicos”

Chimbote en Línea.- La ley que penaliza el financiamiento ilegal a los partidos políticos y la que prohíbe postular a condenados por terrorismo, corrupción y otros delitos, son dos normas vigentes de los siete proyectos de ley que presentó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña.

“En el pasado sí hubo leyes con nombre propio para beneficiar a algunos partidos políticos, pero en APP estamos pensando en una reforma que responda al pedido de la población y que reivindique el respeto a la institucionalidad y gobernabilidad”, manifestó.

Para el legislador, quien a la vez integra la Mesa Directiva del Congreso, se debe garantizar que corruptos y terroristas nunca más puedan ejercer cargos públicos.

Informó que, además, cuenta con cinco proyectos de ley a la espera de ser dictaminados en las diferentes comisiones del Parlamento.

Dentro de ese grupo destaca el proyecto que propone que la participación de mujeres sea igual a la de hombres en las diferentes elecciones, mientras que en el caso de los jóvenes menores de 29 años se plantea que su participación en las listas al Congreso suba al 20 %.

Entre otros de sus proyectos, resalta la propuesta de implementar medidas que permitan fiscalizar de manera óptima las hojas de vida de los candidatos a elecciones populares.

Con esto se busca crear filtros y evitar casos de omisión de información relacionados con sentencias y procesos judiciales, que impidan el desarrollo de la función a la cual se postula.

“Hacer política debe ser un acto de servicio y desprendimiento. Más peruanos que tienen vocación de servicio y con cualidades deben estar en cargos públicos, pero es necesario trabajar en ello de manera transparente”, comentó.

Acuña, en ese sentido, dijo esperar que sus proyectos “no duerman en los sueños de los justos” y se dictaminen pronto en beneficio del país.

Los cinco proyectos que, actualmente, se encuentran en las diferentes comisiones del Congreso a la espera de ser dictaminados son:

1.- Proyecto de Ley N 2113, el cual propone la igualdad de género en la participación en diferentes elecciones entre mujeres y hombres, mientras que en el caso de los jóvenes menores de 29 años plantea que su participación en las listas al Congreso se incremente al 20%.

2.- Proyecto de Ley N 637, que propone implementar medidas que permitan fiscalizar de manera óptima las hojas de vida de los candidatos a elecciones populares, a fin de que sean filtros y eviten casos de omisión de información relacionados con sentencias y procesos judiciales.

3.- Proyecto de Ley N1879, que propone prohibir la inscripción de las agrupaciones o partidos políticos cuyo contenido ideológico y doctrinario realicen acciones de apología, promoción y apoyo político a agrupaciones terroristas o vinculadas a ellas.

4.- Proyecto de Ley N° 2214, que propone que los candidatos a elecciones populares cuenten con un mínimo de tres años de afiliación a la agrupación política respecto a la fecha de las elecciones correspondientes y ejerzan carrera política.

5.- Proyecto de Ley N 2213, que propone una mayor participación continua de partidos políticos consolidados en la elecciones regionales y municipales en todas las jurisdicciones.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar