Congresista pedirá audiencia con ministro del Interior para que explique desactivación de región policial de Áncash

Chimbote en Línea.- Tras la decisión tomada por el Ministerio del Interior de crear la Tercera Macro Región Policial La Libertad – Áncash, y con ello la desactivación de la Región Policial Ancash, la congresista ancashina María Melgarejo, en un comunicado informó que solicitará una audiencia con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a fin de que explique los fundamentos técnicos y legales de esta medida.

Tanto el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia del Santa, así como el Consejo Regional de Áncash han mostrado su rechazo ante la decisión adoptada por el Ejecutivo, en la medida  que Ancash ya no contaría con un general de la PNP al mando de nuestro departamento, sino dependería del departamento de la Libertad.

En el comunicado la parlamentaria ancashina explica que esta decisión implica la dependencia operativa como la rotación del personal policial, y logístico de la región Áncash.

Cabe recordar que solo en el 2016, en las provincias del Santa y Casma se amplió la Declaratoria de Emergencia por más de 5 veces debido a la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

“En ese sentido, si bien la creación de las macrorregiones policiales pueden lograr dinamizar y reestructurar la PNP, no nos deja claro que depender de una sede fuera de nuestro departamento asegure y garantice la seguridad de todos los ancashinos”, precisó la congresista María Melgarejo.

Solicitaremos una audiencia con el ministro del Interior a fin de que él pueda exponer los fundamentos técnicos y legales de haber adoptado la decisión de fijar la sede de la Tercera Macro Región Policial en la ciudad de Trujillo y no Áncash (el derecho nos asiste por igual), aseveró.

“Consideramos que Áncash, con sus 20 provincias, también podría ser la Sede de esta Macro Región Policial, o en el mejor de los casos seguir contando con una Región Policial en nuestro departamento”, puntualizó.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar