Aprueban proyecto de ley que protege a víctimas sobrevivientes de violencia contra la mujer

Chimbote en Línea.- La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, aprobó por mayoría esta tarde el proyecto de ley N 1317, de la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) que promueve los servicios de protección para las víctimas sobrevivientes de la violencia contra la mujer.

El propósito de esta iniciativa, según explicó su autora, es tratar de evitar potenciales feminicidios, a través de la creación de más hogares de refugios temporales, donde pueda permanecer la víctima durante todo el tiempo que sea necesario.

“Se quiere fortalecer el sistema de atención a las víctimas de la violencia. Además, se busca reducir el índice de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, mediante los hogares refugios temporales”, consideró la parlamentaria.

En la sesión de la Comisión de Descentralización, que se desarrolló en la región Tacna bajo la presidencia de la congresista Norma Yarrow, también el legislador Américo Gonza (Perú Libre) sustentó su proyecto que propone modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

“Se busca mecanismos de igualdades en la familia como célula básica de la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, se sometió a consideración la iniciativa legislativa (Nº 383/2021-CR) que propone la creación del despacho del viceministerio de la Juventud, el Deporte y la Tecnología, en el Ministerio de Educación.

El predictamen establece la no aprobación del referido proyecto, lo cual fue ratificado por la mayoría de integrantes del referido grupo de trabajo parlamentario.

Por último, a pedido de las congresistas Martha Moyano y Yarrow  Lumbreras, se volvió a citar al ministro de Salud, Jorge López y a los titulares de las DIRIS de Lima Sur y Norte, para ver la situación de los hospitales de Manchay, Collique, SJL, Antonio Lorena del Cusco y Belén de Trujillo.

En estos momentos, la directoria ejecutiva de la oficina de programación multianual del Ministerio de Salud, Giuliana Huarcaya Borja, expone sobre la situación actual del hospital de Manchay. El ministro del sector, Jorge López, se excusó de concurrir a la sesión de hoy, por cuestiones de agenda.

Comentarios

Comentar