Sute Santa: Elecciones para el 22 de diciembre no tienen legitimidad

Chimbote en Línea (Política).- El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Sute (Santa), Félix Figueroa Cruz, sostiene que las elecciones programadas por, a su opinión, un seudo comité electoral para el día 22 de diciembre no tienen legitimidad; por lo tanto no habrá comicios porque no ha sido convocado por el comité ejecutivo, el cual se rige de acuerdo al estatuto.

(Foto: Milton Palpa)

“En todo gremio, el máximo órgano de dirección es el comité ejecutivo, por lo tanto un comité de lucha fenece cuando se suspende la huelga. Mi periodo de secretario culmina el próximo año, ya que el estatuto establece el tiempo de vigencia”, aseguró.

Figueroa Cruz,  luego de la renuncia del ex secretario general Cornelio Varillas, fue elegido por unanimidad por el comité ejecutivo, ya que la renuncia fue a título personal y no de todo el comité.

“Nosotros sí vamos a convocar a las elecciones, pero el próximo año con dos meses antes de finalizar el periodo; porque nos tenemos que regir de acuerdo al estatuto. No hay que dejarse sorprende. Lamentablemente lo que se está pretendiendo es generar divisionismo a través del magisterio y esto no es correcto”, exhortó.

El dirigente señaló que para ser sindicalista tienen que aportar mensualmente al gremio; de lo contrario no es considerado por encontrarse al margen del sindicato. Por ello dijo que  el presidente del comité de lucha, Gregorio Jara, no puede realizar las elecciones. “Todos los maestros a nivel nacional que tienen un cargo dirigencial, reconocen su aporte como un requisito fundamental para el Sutep nacional”, mencionó el dirigente.

Añadió que el Congreso de la Republica, ya presentó la demanda de inconstitucionalidad, a través del congresista Johnny Lescano; luego de que el Sutep recolectara cerca de 15 mil firmas para derogar la promulgada Ley de Reforma Magisterial. (Por: Milton Palpa)