Profesores esperan reunirse con presidente Humala para exponer su plataforma de lucha

bernardo_rodriguez-sutepChimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena).- El secretario general del Sutep Santa, Bernardo Rodríguez Quiroz, anunció que buscan entablar diálogo con el mandatario electo Ollanta Humala Tasso, para tratar temas de relevante importancia como la restitución de sus principales derechos laborales y la recuperación de la dignidad del magisterio en la provincia.

El dirigente reconoció que alrededor del 97% de sus agremiados respaldó la propuesta del comandante Humala y votó por él en la segunda vuelta electoral, siendo la misma cifra a nivel nacional que apoyó al ahora presidente peruano, por lo que sienten que ahora en el poder el nuevo mandatario ayudará al magisterio.

“El 97% del sector educativo de la toda la provincia del Santa apoyó al comandante  y el magisterio nacional casi con la misma cifra. Espero que él nos cumpla a fin de que se pueda dignificar los derechos que corresponden a todos los profesores. Estamos empezando la revolución educativa en el país, es decir brindar educación de acuerdo a la realidad en cada provincia”, dijo.

Sostuvo que la realidad del magisterio a nivel nacional es alarmante. Han sufrido el recorte de sus principales derechos y que a pesar de su lucha permanente en las calles, a través de huelgas y movilizaciones, muy poco han logrado para mejorar sus actuales condiciones de trabajo.

“Nuestros derechos no se reconocen, ni se cumplen. Dejaron de pagarnos el derecho  a maestría, el que es egresado percibe 620 soles  y 180 soles al magister, nos han recortado las bonificaciones, se nos viene recortando luto, sepelio. Tenemos que recurrir a juicio y todo para que se nos reconozca pequeñeces. Algunas veces nos dan 40 soles más o 35 nuevos soles” , enfatizó  Rodríguez Quiroz.

Aseveró  que de incrementarse el presupuesto para el sector educativo, otra cosa seria su situación laboral, pues se lograría cancelar la deuda pendiente a los docentes.

En países como Cuba se destina el 70% de sus ingresos para salvaguardar la educación de los niños, en tanto en Perú sólo se invierte el 3,25% del PBI, cuando debería ser el 6% según el acuerdo nacional que arribaron la mayoría de los agremiados.
 
Finalmente esperan que en las primeras semanas de agosto, cuando Ollanta Humala asuma la presidencia de la República, concreten una reunión y representados por el Sutep Nacional logren dialogar con el mandatario para también hacerle llegar su plataforma de reclamos.