Presidente Humala juramentó a su primer gabinete ministerial

humala y su gabineteEn medio de arengas como ´Sí se pudo´, los 18 ministros de Estado juraron a sus cargos

 Chimbotenlinea.com (Fuente RPP).- El presidente Ollanta Humala tomó juramento a los 18 nuevos ministros de Estado que conforman su primer Gabinete en una ceremonia que inició al promediar las 13:30 horas, con la participación de diversas autoridades.

El primero en jurar fue el ingeniero industrial Salomón Lerner Ghitis. El empresario, quien apoyó a Humala durante toda la campaña electoral, fue uno de los primeros nominados en el Gabinete nacionalista.
 
Minutos antes, el líder nacionalista juró hoy su cargo como nuevo presidente del Perú y, en su discurso de investidura, prometió que no copiará ningún modelo extranjero y que habrá una nueva relación entre el Estado y el mercado.

En medio de arengas de la oposición y del oficialismo, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, emitió su esperado Mensaje a la Nación, en el cual tocó temas como el aumento del sueldo mínimo, la descentralización, el gas, entre otros.
 
Tras jurar  “por la Constitución de 1979”, Humala Tasso inició su discurso asumiendo el compromiso de dedicar todos sus esfuerzos para borrar el rostro de la exclusión y la pobreza del país.

 “Declaro ante el Congreso, ante los presidentes y amigos asistentes que fiel al mandato de las urnas y fiel al respeto del estado derecho, dedicaré mi energía para que borremos el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza del país”, indicó.
 
AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

 Entre sus primeras medidas anunciadas, el presidente aseguró que a partir de agosto de este año aumentará la Remuneración Mínima Vital en 75 soles, mientras que en el 2012 aumentará otros 75 soles, cumpliendo de esa manera su promesa de campaña de elevar el salario mínimo de 600 a 750 soles.

Humala Tasso sostuvo que los incrementos deben darse en base a la concertación de los diferentes agentes económicos agrupados en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.humala llega al congreso

Asimismo, el líder de Gana Perú informó que su Gobierno tomará las medidas necesarias para que el Perú tenga su propia línea aérea de bandera con el objetivo de que el sector de transporte aéreo sea más abierto y genere una mayor competencia.
 
Por otro lado, señaló que en el campo de la infraestructura, el  gobierno entrante continuará con obras como la Interoceánica Centro, Norte y Sur, así comos los programas Costa y Sierra, además de los proyectos ferroviarios.

GAS DE CAMISEA Y GLP

Humala Tasso también reiteró que el gas del lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el mercado interno. Actualmente, el contrato vigente con el Consorcio Camisea exige que se debe tomar 4.2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural de los lotes 88 y 56, para la exportación.

Durante su Mensaje a la Nación reiteró que implementará acciones para que se reduzca significativamente el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Ello dijo, repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana, sin introducir distorsiones en el mercado, ni fomentar el contrabando.

SOBREGANANCIAS MINERAS

El mandatario también manifestó que las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerza nacional en pro del combate contra la pobreza en el Perú.

Humala aseguró que se respetarán los contratos que posee el Estado con las empresas mineras, pero dijo estar convencido que las negociaciones permitirán una significativa contribución de las mineras en beneficio de todo el país.

FALLO DE LA HAYA

El jefe de Estado aseguró que respetará el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

nadine heredia“La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira y, particularmente, en relación a nuestro diferendo con Chile, seguro de los fundamentos de nuestra causa que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima, y estoy seguro que Chile hará lo mismo”, precisó.

Durante su primer mensaje a la Nación como presidente, Humala también anunció un aumento de sueldo a los efectivos PNP, eliminación del sistema 1x1 en el servicio policial y promover una cumbre presidencial regional antidrogas.

Además, afirmó que presidirá el Consejo de Defensa Nacional y de Seguridad Ciudadana, dando políticas de lucha contra la criminalidad a fin de darle carácter multisectorial.