Chimbote en Línea (Política).- El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Ricardo Schwartzmann Larco, que puso trabas para la transferencia del terminal portuario de Chimbote al Gobierno Regional de Ancash, renunció a su cargo de manera irrevocable ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
(Foto Lindberg Cruzado)
El presidente de Ancash, César Álvarez Aguilar, fue uno de los que más celebró con esta noticia porque Schwartzmann no solo obstaculizó la entrega de la infraestructura portuaria sino también recomendó que el terminal sea transferido a la región, pero en sesión en uso, modificando para ello las normas existentes.
“Ricardo Schwartzmann, sobrino del premier del primer gobierno de Alan García, Guillermo Larco Cox, fue quien puso trabas, obviamente tenía que defender los intereses de su región (La Libertad) y del Grupo Romero que está construyendo un muelle en Salaverry con una inversión millonaria”, mencionó.
Álvarez informó que este jueves sostendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que de no aprobarse la transferencia realizarán de todas maneras un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril.
“No hay motivos para que se siga postergando la entrega definitiva de la infraestructura portuaria para que la región pueda invertir dinero del canon minero en su modernización. La ley de descentralización establece la transferencia de puertos de alcance regional a los gobiernos regionales, además existe el decreto supremo 027-2011-MTC que ordena dicha entrega”, agregó.
Mencionó también que los congresistas Heriberto Benites y Víctor Crisólogo vienen recogiendo firmas en el Parlamento para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, por desconocer la ley de descentralización. (Por: Lindberg Cruzado)