Ministra Salas asegura que clases se desarrollan con normalidad

La ministra de Educación (Minedu), Patricia Salas O"Brien, informó que en 16 regiones del país, incluido Lima Metropolitana, las clases escolares se vienen desarrollando con normalidad luego que el Sutep anunciara la suspensión de su huelga.

No obstante, indicó que en las regiones de Huancavelica, Madre de Dios y Tumbes, un 80% de docentes no ha retornado a clases.

Asimismo, señaló que entre 6 a 7 regiones hay "pequeños grupos que son sumamente violentos y generan una imagen desproporcionada de lo que sucede en el magisterio peruano".

También precisó que las regiones donde por debajo de un 5% acata la huelga son Áncash, Arequipa, Ica, Junín y Lambayeque. En tanto, entre un 15 a 25% persiste con la medida de fuerza en las regiones de Lima Provincias y Piura.

En conferencia de prensa, añadió que se tomarán las medidas previstas por la ley, llámense descuentos, acusaciones penales en caso de acciones violentas, o despidos.

Agregó que los descuentos serán aplicados en caso no se cumpla con la recuperación de clases.

Sobre esto último detalló que ya está en funcionamiento el plan Ponte al Día asimismo se evalúan jornadas extendidas los fines de semana y planes coordinados con los gobiernos regionales.

Agregó que el Ministerio de Educación realizará un monitoreo de la recuperación de clases a través de una plataforma digital.

Salas O"Brien fue enfática en decir que "de ninguna manera se ha perdido el año escolar".

Apuntó que el Minedu ha planteado a los maestros un bono extraordinario de 300 soles en tanto se ponga en marcha la Ley de Reforma Magisterial.

Asimismo, el pago de luto, sepelio y compensación por tiempo de servicio. Además de la instalación de una mesa de trabajo para seguir trabajando en pro del desarrollo docente. (Fuente: RPP)