Más de 2,600 millones de soles malversados en Banco de Materiales

Comisión investigadora del Congreso informó escandaloso robo en institución financiera

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).-La Comisión de Fiscalización del Congreso inició sus funciones de Comisión Investigadora por los malos manejos del Banco de Materiales (Banmat). Los primeros datos obtenidos revelan que existe una pérdida de 2,600 millones de soles y además que la directiva de esa institución financiera, durante el gobierno anterior, extravió  más de 26 mil carpetas de crédito y muchos pagares de los afiliados.

A la primera  cita de trabajo de la comisión acudió Luis Ramos Rodríguez, presidente del Directorio de esta entidad bancaria, quien anunció que el Banco no se liquidará sino se hará una  reestructuración institucional. Esta propuesta que fue respaldada por  la mayoría de los miembros del grupo.

El congresista ancashino, Modesto Julca Jara, quien es integrante de esta comisión  sostuvo que  hay un deterioro a nivel administrativo y legal en la institución, por lo cual se deben aplicar las medidas para determinar a los responsables que causaron tal desfalco.

Por otro lado cuestionó al presidente Ramos Rodríguez sobre “¿cuál será la propuesta de reestructuración que consideraba  debe tener el banco?, pues urge dar atención a los beneficiarios”.

En la misma sesión también se presentaron los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Cesar San Martin, presidente de La Corte Suprema, Gonzalo Núñez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y Humberto Speziani, presidente de la CONFIEP, quienes presentaron  el proyecto de  ley que eleva a rango de Ley el D.S Nº 016-2010, y determina la creación de la CAN.

 El magistrado César San Martin, expuso la necesidad de aprobar la iniciativa que determina las funciones de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, entre las cuales se encuentra proponer alternativas para la prevención y lucha contra la corrupción, así como aprobar el Plan Nacional contra la Corrupción.

El parlamentario Julca Jara, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, sostuvo que la corrupción se encuentra en todos los estamentos del Estado por ello es necesario que propuestas como estas sean debatidas, “si no hay un verdadero involucramiento de las instituciones no podemos avanzar. Saludo la propuesta del Presidente de la Corte Suprema, pero hay que definir bien la estrategia de difusión y compromiso de las instituciones  para contrarrestar este flagelo”.