Maestros del Sute radicalizan huelga y toman la “Panamericana”

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Conforme a lo anunciado, los integrantes del Sindicato Único de  Trabajadores de la Educación (Sute- Santa) radicalizaron sus medidas de protesta esta semana y la primera muestra es la toma de ambas vías del puente Lacramarca. Los manifestantes coparon la Carretera de la Panamericana Norte con un mar de banderolas y banderines exigiendo sus demandas al gobierno central y su rechazo a la Reforma de la Ley Magisterial.

(Fotos Cintia Cabrera)

Mientras el secretario general del Sute Santa, Cornelio Varillas, marchaba con sus seguidores por la avenida Pardo, otra facción se movilizaba por la carretera Panamericana al mando del subsecretario,  Humberto Jara. Estos manifestantes su encontraron con los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa con quienes continuaron la marcha hacia la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.

Pero por lapso de varios minutos, los maestros tomaron ambas vías desencadenando problemas y malestar en el tráfico vehicular principalmente de transporte pesado, lo que originó la llegada de un contingente de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Al menos, 50 efectivos hicieron su aparición en la avenida Pardo y los ánimos de los docentes se alzaron cuando descubrieron una caja de gas pimienta cargada por los efectivos quienes se repartieron las unidades, que servirían para dispersar a la masa.

Uno de los docentes expresó su rechazo, “Hemos coordinado anteriormente que esto no sucedería, que la Policía no utilizaría bombas lacrimógenas ni tendrían porque impedir nuestra movilización la cual estamos desarrollando pacíficamente. No sería justo que ellos utilicen la fuerza otra vez”, apuntó.

Con la presencia policial, el tráfico vehicular logró descongestionarse y así los manifestantes  continuaron su marcha hacia el encuentro del congresista Nacionalista Freddy Otárola.

CONGRESISTA FREDDY OTAROLA DESCONOCE HUELGA

El congresista ancashino, Freddy Otárola Peñaranda, realiza un viaje por la parte norte del Perú y en este trayecto arribó en Nuevo Chimbote para dialogar con el alcalde Francisco Gasco. Al culminar, salió rápidamente del Palacio Municipal y se dirigió hacia su móvil para desplazarse a Chimbote y evitó declarar a los medios de comunicación.

Mientras subía a la portátil, se le preguntó al congresista ¿Qué opina de las huelgas que el Sute y los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa realizan en protesta contra el gobierno central?, ¿“Qué están de huelga”?, respondió.

Otárola Peñaranda se reunió horas más tarde con el Sindicato de Pescadores para abordar sus demandas.