Julio Díaz: “Este debate estará muy por debajo de todos los anteriores”

julio diazMucha demagogia y poca calidad de propuestas

Chimbotenliena.com (Por: Oscar Chávez).- “Debate del 29 de mayo será determinante. Aunque todos los peruanos debemos estar atentos porque ha excluido del debate dos temas cruciales: Corrupción y Derechos Humanos. Al parecer ninguno quiere verse aludido por esos temas. Creo que con este debate se decidirán muchos votos, pero puedo decir que no hay propuestas claras, hay mucha demagogia” expresa Julio Díaz Delgado, ex concejero regional y ex candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.

Señala que la candidata Keiko Fujimori no tendrá los votos direccionados del aprismo.“El partido Aprista, y el presidente del partido, Alan García, han deslindado apoyo a cualquier candidato. Tampoco hay una directiva para votar por alguien en específico. Pero creo que al final será que dejarán libre a la militancia para que voten a su propio criterio. Alan García está preocupado en hacer la transferencia del Ejecutivo y en dejar las cosas bastante estables aunque creo que le partido debió hacer un esfuerzo por pronunciarse en esta segunda vuelta. Allí hay una omisión” consideró Julio Díaz.

Fue muy severo al considerar que “Este debate va a estar muy por debajo de todos los que lo antecedieron (Mario Vargas vs. Alberto Fujimori; Alan García vs. Alejandro Toledo; Ollanta Humala vs. Alan García) pero eso no implica el mensaje sino la calidad de los rivales. Hay una generalización de las propuestas por la sola intensión de ganar votos, y eso no es saludable” indicó Díaz Delgado, quien actualmente es Jefe del Programa Social Construyendo Perú en Chimbote.

En su concepto para elevar el nivel de las postulaciones a la presidencia y asegurar que cada vez lleguen a estas instancias los mejores “la sociedad civil debería exigir mayor profundidad y mayor especificación en cuanto a las propuestas que desarrollan. Se ha comprobado que la sociedad civil ha ido empoderándose, allí se produce una reacción crítica. La sociedad civil se va abrir paso y será cada vez más protagonista” subrayó.

Sobre el futuro que nos espera sea cual sea el resultado del debate y de allí a las elecciones del 5 de junio, que definirán al nuevo presidente de la República, manifestó que por ahora “la activación del crecimiento aún está en desarrollo. Pero los dos candidatos aún siguen con la oferta electoral asistencialista. Prometen apoyos económicos a la población pobre pero no dicen como lo van a financiar. Hay que ver el rostro, ver la expresión, para ver si dicen la verdad o sólo es una pose fingida” advierte Díaz Delgado.

“Políticamente no hemos madurado. El 30% de la población dice que la Democracia no sirve para nada, y estarían dispuestos a someterse a una Dictadura si esta les asegura alimentos, subsidios, ropa, bonos, un terrenito en una invasión, etc. Nos han acostumbrado a eso. Hay que cambiar ese concepto y acabar con eso de estar con opciones comparadas con cámaras de gas, sida, silla eléctrica o Cáncer. Tengo fe que los colegios profesionales, la sociedad civil organizada, las ONG’s serán la nueva vanguardia del país” expresó Julio Díaz.