“Forjadores de otro ‘Frente’ o promotores del divisionismo”

Ex presidente del Frente de Defensa del Santa

Chimbotenlinea.com (Por: Oscar Chávez).- Desde 1998, año en que se reformuló el lanzamiento del Frente de Defensa y Desarrollo del Santa (FDDS), el acontecer político de nuestra jurisdicción no sólo se ha vuelto dinámico sino explosivo. De tal forma que, a la actualidad, existen formalmente cuatro ‘Frentes’ todos los cuales dicen ser creados para defender los intereses y el progreso de la provincia del Santa.

Jorge Baca Luna, ejerció como presidente colegiado del FDDS, pero anteriormente ha sido uno de los vanguardistas de nuestra lucha social. Por ello se pronuncia en torno a la repentina aparición de un nuevo ‘Frente’ en el ámbito chimbotano. “Es necesario recomponerse en este aspecto sino Chimbote va a perder, porque no podemos andar con dos, tres o cuatro “Frentes”. Al final lo que veo es un concurso de “frentes” indicó.

“Quisiera un ‘frente’ donde estén todos, están los ricos y los pobres que defienden este pueblo o la gente que tiene capacidad económica y que está organizada en la Cámara de Comercio, que no son necesariamente ricos, pero tiene la capacidad de discutir con nosotros los sectores políticos y el de los trabajadores para ir recomponiendo la fuerza social de Chimbote. No se olvide que por no estar unidos estamos perdiendo todo” reflexiona emotivamente el experimentado defensor social.

 Tomando una discreta posición, acaso tal vez, conciliadora, Baca Luna interpreta que “la claridad del pueblo de Chimbote, los orienta a reconocer que cuando hemos estado unidos logramos tener la Universidad Nacional del Santa, la unidad conjuntamente con la Cámara de Comercio nos llevó a tener la Ley  por Chinecas. Entonces esa unidad tiene que llevarnos a defender el puerto, la carretera de integración, nuestro desarrollo y crecimiento sostenido”.

Dijo respetar la inicial decisión de los profesionales, pero por ahora no comparte los argumentos expuestos por ellos para Secesionarse del FDDS “Los colegios profesionales se han separado, pero como personas inteligentes que son tienen que evaluar esta situación desde el punto de vista de la Unidad, y no ser los forjadores de otro “Frente” o los forjadores del divisionismo. Busquemos la unidad y con ello el progreso comunitario”.

Jorge Baca, actualmente ejerce sus labores de profesional médico, y está ligado directamente con el historial socio-político chimbotano. Por ello, se mostró contrario a la propuesta del presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Velásquez Córdova, en el sentido de que este nuevo “Frente” sea conducido por la presidenta del concejo regional de Decanos de los colegios profesionales “no se sientan tan superiores, por favor, acá hay gente muy inteligente en el sector del pueblo, y además en la lucha los que han estado a la vanguardia han sido los trabajadores y el pueblo. Si la cosa es así que formen su “Frente”. Creo que esa es una actitud petulante” acotó con austera expresión.

 Agregó, en ese sentido, “si se cree y se busca la Unidad, creo que se debe ir buscando mecanismos para ir juntando fuerzas, y este podría ser primero tomando una actitud más humilde, y después de las elecciones dialogar, buscar, conversar presentando ideas, dejando de lado eso de ‘yo quiero ser’, no, no. Dejemos de pensar que los profesionales somos los únicos” argumentó el ex diputado, Baca Luna.

Estableció que, en la actualidad, este tipo de situaciones de resquebrajamiento entre las fuerzas sociales se haya dado circunstancialmente por la llegada de César Álvarez Aguilar a la  presidencia del Gobierno de la Región Áncash “eso es en parte pero no es por causa exclusiva de él, hay otros factores que así lo han ocasionado” apostilló Jorge Baca.