Estudiantes y Administrativos de UNS protestan bloqueando carretera

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) se plegaron a la huelga nacional indefinida que acata el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Casa Superior de Estudios (Sitruns) desde ayer.  

(Fotos Cintia Cabrera)

Los alumnos se mostraron en contra del artículo 7 de la ley 29914 el cual consideran lesivo para sus intereses ya que temen el incremento del costo de matrícula y la privatización de la educación en las universidades estatales.

El presidente de la Federación de Universitarios del Santa (FUS), Cancio Cordero Cuysano, dirigió a sus compañeros en una movilización por diferentes calles del distrito de Nuevo Chimbote para luego tomar la Carretera Panamericana Norte en señal de protesta contra el gobierno central. “Ollanta escucha y únete a la lucha”, y “Estamos en las calles por culpa del gobierno”, eran algunas de las arengas que daban vida a esta protesta estudiantil.

“El gobierno pretende privatizar la educación en las universidades al hacer que seamos los propios alumnos los que paguemos el sueldo de nuestros docentes. Estaríamos igual que las universidades privadas, todos sabemos que los recursos directamente recaudados por la universidad no son altos, los centros de producción no rinden lo suficiente y sería  más fácil que suban la matrícula”, expresó el dirigente estudiantil.

A esta movilización se sumaron los trabajadores administrativos de la UNS quienes llegaron hasta el denominado puente “Las Brisas”. En este sector, los estudiantes tomaron la Carretera Panamericana Norte (CPN) y obstaculizaron el tráfico vehicular por varios minutos., lo que originó el malestar de los transportistas.

Un vehículo del comité de la “P” quedó atrapado por los estudiantes y algunos de ellos aprovecharon para aventar naranjas sobre la unidad. Un mal momento que fue criticado por el conductor.

EL DISTRITO SE VISTE DE HUELGA
Los manifestantes se postraron en el puente Lacramarca esperando la llegada de los maestros integrantes del Sindicato Único de trabajadores de la Educación (Sute), con quienes obstaculizaron el tráfico durante el medio día. Los maestros se solidarizaron con el reclamo de los estudiantes y los conminaron a que continúen su reclamo.

Mientras que en la UNS, el ingreso permanecía restringido para los docentes y demás alumnos. Los estudiantes continuaran mañana con su medida de lucha. Ellos buscaban la atención del gobierno central y un diálogo con el congresista Freddy Otárola, quien salió rápidamente del Palacio Municipal tras sostener una reunión con el alcalde Francisco Gasco Barreto. La masa universitaria amenazaba con llegar hasta el centro de Chimbote para hacer escuchar su voz.