Docentes bloquean “Panamericana” y piden a padres de familia unirse a protesta

Aunque por la tarde se anunció el levantamiento de la huelga a nivel nacional

En una marcha de sacrificio los docentes del Sindicato de Trabajadores Educadores del Perú (Sute) Santa llegaron hasta el peaje de Vesique donde trataron de llamar la atención de las autoridades. Horas antes a la altura del pueblo joven San Luis, los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas ya que bloquearon la vía con piedras impidiendo el tráfico vehicular. Aunque ya entrada la tarde, el dirigente nacional del gremio, Renee Ramírez anunciaba el levantamiento de esta medida de fuerza en todo el pais.

(Fotos Cintia Cabrera)

A pesar que el bloqueo de carreteras está penado por impedir el libre tránsito vehicular, según el Código Penal, los docentes hicieron caso omiso a esta ley y a lo largo de la Carretera Panamericana Norte (CPN), bloquearon la carretera colocando piedras que dificultaban y paralizaban el tránsito de unidades vehiculares.

Efectivos de la comisaría Buenos Aires se encargaban de despejar la vía retirando las piedras, los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales resguardaban esta marcha evitando mayores desmanes.

Los manifestantes caminaron kilómetros desde el polideportivo de Bruce hasta San Luis sonde fueron repelidos y en represalia insistieron hasta llegar al peaje de Vesique. En el trayecto, los conductores de las unidades bajaban a retirar las piedras para continuar su camino.

En su momento, el dirigente de los docentes Cornelio Varillas,  pidió el apoyo de los padres de familia para que se unan en una movilización. Para establecer acuerdos y obtener su cooperación cada director de las instituciones educativas se reunirá este domingo en una asamblea con los padres.

“Que los padres también contribuyan con lo que piden los docentes, que ellos comprendan nuestra huelga no vamos a hacer una movilización sólo por 300 soles, pedimos el incremento de salario y el respeto de la ley del profesorado y rechazo  a esa ley de la reforma que es totalmente nociva”, expresó.

Los docentes se niegan a desistir de la huelga indefinida y por el contrario se mantienen en contra de la Reforma Magisterial. Al culminar la marcha, los docentes sorprendieron a los conductores de tráiler y camioneros al trepar sus unidades para dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Dirigente nacionalista también protesta

En esta marcha también se sorprendió a la docente Doris Meléndez López, Secretaria de Organización del Partido Nacionalista a nivel de la provincia del Santa y ex Gobernadora de Nuevo Chimbote. (Por Cintia Cabrera)