"Demoraremos en tener resultados del proceso de revocatoria"

Chimbote en línea (Política).- El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, advirtió que habrá una “cierta demora” en el cómputo de la consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debido a la complejidad de la cédula de votación.

(Foto referencial-Internet)

Refirió que en la cédula habrá 40 casilleros que representan a la alcaldesa de Lima y los 39 regidores, y que los electores tendrán que marcar individualmente, lo que demandará más tiempo al ciudadano emitir su voto.

“Son 40 elecciones al mismo tiempo, se va a demorar, porque obviamente son 40 marcas, y a eso hay que agregar que va a haber cierta demora en el cómputo de los resultados”, subrayó Yrivarren.

Indicó que el diseño de la cédula de votación que se utilizará este 17 de marzo en Lima, está establecido en la ley, porque la consulta popular de revocatoria es “una consulta por revocar autoridades individualmente”.

Los ciudadanos que apoyen la continuidad de cada autoridad municipal, tendrán que marcar el NO en forma individual, y quienes opinen lo contrario, deberán marcar el SÍ.

En ese sentido, el jefe del Reniec señaló que si bien las consultas populares de revocatorias son procedimientos democráticos, la actual fórmula de la revocatoria es complicada.

“Creo que le deberíamos agregar perfectibilidad, para este caso particular no (la consulta en Lima), pero sí deberíamos pensar que podrían haber mejores formas de hacer revocatoria”, dijo.

“Hay muchos componentes de la ley de los procesos electorales que necesitan reformarse, modernizarse”, agregó.

Refirió que en todo el Perú los ciudadanos hábiles para participar en elecciones suman aproximadamente 19 millones, y en el caso de la ciudad capital, unos 6 millones participarán en la consulta popular de revocatoria.

Asimismo, manifestó en TV Perú que el padrón electoral para la consulta popular en Lima se cerró el 17 de noviembre del año pasado, de acuerdo a ley, y desde ahí el trabajo del Reniec será atender a los ciudadanos hasta el mismo día de la votación.(Fuente RPP)