Decano de Economistas se opone a redistribución interna del canon minero

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El decano del Consejo Regional Ancash Costa del Colegio de Economistas, Luis Luna Villarreal, se pronunció en contra de una posible redistribución interna del canon minero en esta región.

(Foto Lindberg Cruzado)

 Dijo que primero debe de corregirse varios aspectos de la actual distribución de recursos provenientes de la actividad minera. Cuestionó que el distrito de San Marcos recibe más dinero que el mismo gobierno regional.

“San Marcos recibe casi 400 millones de soles anuales de canon, por ser zona de influencia minera, como distrito de provincia y como distrito de una región, en otras palabras recibe tres veces por conceptos diferentes y eso está mal y va en perjuicio de otras provincias o distritos de Ancash que reciben casi nada de canon”, mencionó.

Luna Villarreal explicó que una redistribución interna del canon minero implica modificar variables económicos como los de pobreza y densidad población, “por eso insisto en que primero debe de corregirse el tema de San Marcos. El caso de la provincia de Huarmey tiene evaluarse también porque recibe 8 millones de soles anuales siendo zona de influencia, habiendo distritos como Nuevo Chimbote que recibe 24 millones de soles”, agregó.