Congresista Eguren: "Álvarez habla de cerrar el Congreso por ignorancia”

Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- El congresista Juan Carlos Eguren, de la Alianza para el Gran Cambio(APGC), aseveró hoy en la mañana en el programa periodístico “Abre los Ojos” que el presidente de la región Ancash, César Alvarez Aguilar, ha pedido cerrar el Congreso probablemente por desconocimiento e ignorancia, pues constitucionalmente esta descabellada petición es totalmente inviable.

(Fotos Archivo)

El parlamentario sostuvo que para solicitar un referéndum o consulta popular tendría que haber un asidero legal en la Constitución Política del Perú y en el caso de caso del Poder Legislativo no lo hay, “además esta es una función que no le compete a los presidentes  regionales y es anticonstitucional y antidemocrática. Deben tener cuidado antes de pedir una cosa como esta, no existe ningún mecanismo legal para este procedimiento, hay que conocer bien la Constitución antes de hacer un planteamiento de esta naturaleza”.

Eguren precisó que siendo los parlamentarios elegidos en un 100% por la población, representan al pueblo mismo y son la esencia de la democracia y por lo tanto sería tirado de los cabellos pedir que se cierre al Legislativo, sería un atentado contra la democracia.

De otro lado señaló, que no puede existir un divorcio entre los gobiernos regionales, el Ejecutivo y el Legislativo, pues los presidentes de las regiones también son elegidos democráticamente y forman parte del Estado, por lo que “es su obligación trabajar mancomunadamente para fortalecer este proceso de regionalización, pero siguiendo las reglas y las normas, que para eso han sido dadas, para establecer un orden”.

El congresista fue muy claro al señalar que para concluir este proceso de regionalización es imperativo conocer el perfil de los presidentes regionales, “pues seamos honestos, han aparecido una suerte de seudocaudillos que consideran a las regiones sus feudos y quieren hacer lo que se les viene en gana. Y no es así, las regiones no son la chacra de nadie”, enfatizó.

CESAR ALVAREZ: “YO NO HE DICHO CERRAR EL CONGRESO”

Por su parte, el presidente de Ancash, César Alvarez Aguilar, quien también se encontraba en la entrevista, intentó rectificarse y dijo que no había planteado cerrar el Congreso de la República si no someter este pedido a una consulta popular.

“Existe una suerte de acoso a los presidentes de las regiones y yo tengo el apoyo de por lo menos 10 presidente de región que quieren lo mismo. Además yo no dije cerrar el Congreso si no pedí que se someta a un referéndum”, abundó.

El titular de Ancash, al ser cuestionado por este pedido inconstitucional, precisó que si se fiscaliza a los presidentes regionales, alcaldes y regidores, por qué no pueden ser revocados los parlamentarios. “Acaso ellos son privilegiados, si hay comepollos, hay robacables y etc, entonces, por qué no los fiscalizan a ellos también(…)”, dijo.

Alvarez Aguilar sostuvo que ha sido electo por segunda vez de manera democrática, a diferencia de algunos  parlamentarios que fueron elegidos por arrastre, “yo no he tenido eso en mi pueblo, acá en Ancash tenemos parlamentarios corruptos como Freddy Otárola que hipotecó la Laguna de Parón(¿?); o ese otro Modesto Julca, que fue presidente del Pronaa y acosaba a sus trabajadoras. A ellos por qué no los revocan”, continuó.

Al finalizar el presidente de Ancash dijo que el 14 de abril se reunirán los titulares de todas las regiones del país y que allí decidirán si prosiguen o no con esta propuesta  y aseguró que cuenta con el respaldo de 10 compañeros más, “que por temor a la persecución política no quieren salir a la luz pública”.