Canon minero de Ancash podría ser distribuido a otras regiones

cesar_alvarez_gra_2Alertó presidente regional César Álvarez

 

Chimbotenlinea.com (Por Juana Marchena).-“Nos vamos a enfrentar ante cualquier gobierno que pretenda quitarnos el dinero del Canon”, expresó Cesar Álvarez, tras revelar que después de reunirse con el presidente electo Ollanta Humala éste le dejó entrever que podría darse una redistribución de esta partida que reciben algunas regiones para ayudar a las que no se han visto beneficiadas con esa aportación.

Ante esto la autoridad regional solicitó al nuevo gobernante que sea cauteloso con el canon minero que le corresponde a la región de Ancash, debido a lucha constante que hubo con el aún gobierno de Alan García por defender la contribución que se percibe y  que se destina para la construcción de diversas obras importantes para la región.

El comandante planteó  que el 30% del impuesto a la renta que se cobra hoy sea destinado para la ciudad de Lima y que para las regiones con canon se procederá a la creación de un nuevo impuesto, donde las mineras deberán hacer otro pago a las regiones.

Durante la cita el presidente regional de Puno expresó que el dinero que se percibe en nuestra región debe ser repartido debido a las riquezas económicas, que al parecer de él, se posee. Sin embargo esto fue refutado por Cesar Álvarez indicando que la población de Puno no desea tener minerías y esto se ha visto reflejado en la última huelga que protagonizaron.

 “Han hecho su reclamo ante el gobierno central pero piden plata, si quieren obras, de dónde, de Ancash, no señor usted está equivocado, pero a la minería  le dicen no, entonces  no es justo que otras regiones se lleven nuestro canon”, enfatizó.

EXPLICA SOBRE LA REDISTRIBUCIÓN INTERNA

“El presidente dijo una distribución interna, eso sí, porque hay provincias como San Marcos que tiene 540 millones soles, hay distritos que tienen 500 mil soles.  Pomabamba 100 mil nuevos soles,  entonces si puede ver una distribución interna pero no para que otras regiones se beneficien. Los alcaldes del todo el país han venido con la idea de que se va a repartir  el canon entre todos ellos y de igual manera los presidentes regionales,  pero el comandante lo aclaró, argumentando que la  distribución interna aún se verá más”, aseveró el presidente regional.