Aprueban proyecto de Ley contra el maltrato infantil

Chimbotenlinea.com  (Fuente RPP).- El ejecutivo aprobó un proyecto de ley que prohibe el uso de toda medida correctiva que atente contra la integridad física y psicológica de los niños y adolescentes, la noticia fue dada a conocer por la Ministra de la Mujer, Ana Jara.

 

(foto referencial)

  

 

Según los casos reportados en los Centros de Emergencia Mujer, entre enero y diciembre de 2011 se reportaron 11,215 casos de niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años que fueron afectados por temas de violencia familiar y sexual.

"De este grupo 7,589 son niñas o adolescentes mujeres, lo que equivale al 68% del total de casos", lamentó la funcionaria.

Se informó además que los principales agresores son los padres biológicos, pero también existe la violencia fuera del entorno familiar: amigos, profesores, vecinos y desconocidos.

Jara dijo que el proyecto aprobado en el Consejo de Ministros no pretende anular las posibilidades de los padres de corregir y educar, "por el contrario, estimula la posibilidad de cumplir con esta obligación garantizando la protección de estas poblaciones, sí es posible educar con afecto y respeto", indicó.

En relación al ámbito escolar, la ministra explicó que se establece la prohibición de aplicar medidas correctivas que atenten contra la integridad de los niños y adolescentes, pero también se adiciona como un deber de los hijos el tratar con respeto a sus docentes y autoridades educativas.

Jara Velásquez indicó que con esta medida el Perú se suma a Uruguay, Venezuela y Costa Rica que expresamente prohiben todo tipo de castigo físico y humillante como mecanismo de corrección. Ahora el proyecto de ley deberá ser llevado al Congreso para su debate y aprobación.