Álvarez evalúa daños ocasionados por Antamina con ministro de Energía y Minas

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, se reunió esta mañana con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y los representantes de Osinergmin, el Ministerio del Ambiente, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y el Ministerio de Salud, para evaluar los daños ocasionados por Antamina en la localidad de Santa Rosa (Ancash).

“Hemos acordado que en 15 días una comisión del Ministerio de Energía y Minas, conformada por Osinergmin, la municipalidad de Huallanca, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Ancash, subirán a Santa Rosa para evaluar en el lugar los daños ocasionados por el derrame de concentrado de cobre por el mineroducto”, mencionó.

Álvarez exigió al Gobierno Central mano dura contra Antamina por los daños personales y ecológicos que han ocasionado en el centro poblado de Santa Rosa.

“Antamina tiene que revisar todo su mineroducto, porque no se trata de una tubería que traslada agua, sino minerales.  No han respondido al plan de contingencia ni estuvieron a la altura de la emergencia, así que dejamos a criterio del Osinergmin para que aplique la multa respectiva, tiene hasta 1000 UIT; y en cuanto a los daños ambientales, OEFA tiene hasta 600 UIT de multa”, indicó.

La autoridad regional propuso que se indemnice a todos los pobladores de la zona que fueron afectados e hizo hincapié en que, si bien su gobierno apoya la inversión minera en Ancash, también espera que se respete la salud de los pobladores y el medio ambiente.