“Fujimorismo bloquea proyecto de ley para recuperar humedales de Villa María”

Chimbote en Línea.- Los congresistas de Fuerza Popular que forman parte de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología se opusieron al predictamen del Proyecto de Ley que promueve la recuperación, conservación y protección de los humedales de Villa María, en la provincia del Santa.

Este Proyecto de Ley tuvo origen luego de la inspección realizada por las autoridades provinciales, especialistas en materia ambiental y por la congresista chimbotana María Elena Foronda.

Este informe  concluyó en declarar en emergencia a los humedales de Villa María, ya que, se presenta daños irreparables a su ecosistema a consecuencia de construcciones públicas y la latente contaminación que provocan las empresas y la ciudadanía al arrojar, basura y desmonte en la zona ecológica, considerada uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad.

Cabe indicar que la congresista María Elena Foronda propuso en el Congreso de la República el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la categorización de los Humedales de Villa María con el fin de recuperarlos, conservarlos y protegerlos.

Sin embargo nunca hubo un debate previo, de forma extraña, y tendenciosa, el fujimorismo envió al archivo este proyecto de ley; al parecer, en obediencia a un voto de consigna.

Luego de la exposición de motivos ofrecida por la parlamentaria ancashina nadie tomó la palabra, y se pasó de inmediato a la votación. Los representantes del fujimorismo: Mártires Lizana, Tamar Arimborgo, Juan Carlos del Águila, Moisés Mamani, votaron en contra, y a ellos se sumó el no agrupado Pedro Olaechea.

El pueblo chimbotano no se va a quedar con los brazos cruzados porque se trata de una legítima aspiración de la sociedad civil. En estos momentos, precisamente a solicitud de Foronda Farro, un equipo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se apresta a evaluar el área con el fin de declararla Ecosistema Frágil, una propuesta que ha sido enviada a la ministra de Ambiente, que visitará la ciudad próximamente.(Por Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar