Olaechea reconoce que hubo “abuso de autoridad” más no “golpe de Estado” de parte del Ejecutivo

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, señaló que la disolución del Congreso de la República representa un "abuso de autoridad" por parte del gobierno de Martín Vizcarra, pero aclaró que no es un "golpe de Estado".

"Por este momento, yo lo que veo es un momento de irregularidad muy cercano al golpe de Estado (...) Se ha disminuido las competencias del Congreso de la República", indicó en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo.

Pedro Olaechea explicó que los excongresistas buscan recuperar sus competencias a través de la acción competencial ante el Tribunal Constitucional.(TC) ante una "infracción constitucional"

"Lo que hay es un abuso de autoridad. Entonces, hay obviamente primero que recuperar las instancias correspondientes, las competencias correspondientes y, después, las responsabilidades tendrán que asumirlas aquellos que hayan excedido su capacidad como funcionarios públicos", dijo.

Respecto a que la vicepresidenta Mercedes Aráoz decidió renunciar a la encargatura de la Presidencia de la República debido a los ataques y amenazas. Por este motivo, señala, no la juzgará.

"Ella iba a ser la primera presidenta mujer del Perú, pero la confrontación que se le hizo, los ataques, había una persona el día entero con un megáfono delante de 30 policías (...), tratando de meterse gente por la parte de atrás del edificio; ella se sintió realmente amenazada", dijo.

¿Pleno en próximos días?
Pedro Olaechea también descartó la realización de un Pleno con miembros del Congreso disuelto en los próximos días o realizar esto en una sede distinta al edificio parlamentario. Aclaró que no tiene sentido esta idea ya que habría un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú.

"Mal puedo tener una reunión que lo único que podría hacer es simbólico, pero yo creo que el tema hoy día, más que de símbolos, requiere que el país regrese la legalidad", manifestó.

"La última alternativa"
El presidente de la Comisión Permanente resaltó que acatará el fallo del TC sobre la acción competencial que presentará pronto. Pero si esta sale a favor del Poder Ejecutivo no tendrá sentido que acuda al Congreso.

"Es la última alternativa que me queda, jugaré, cómo se dice, la mejor carta que pueda, presentaremos la mejor opción con nuestra acción competencial y será lo que los tribunos de este foro decidan sobre el Perú. Después de eso, no tiene sentido que siga yendo al Congreso, y ya pueden tomar el Congreso", afirmó. (Fuente Diario Correo)

Comentarios

Comentar