Zeballos: “Cuestionamientos en Junta Nacional de Justicia nos dejan un sinsabor”

 

Chimbote en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que los cuestionamientos sobre la elección y nombramiento de algunos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejan un sinsabor, porque hasta la fecha no contamos con una institución que tiene tan delicadas responsabilidades.

"Inicialmente (nos deja) un sinsabor, del año pasado a la fecha estamos sin Consejo Nacional de la Magistratura o llamada Junta Nacional de Justicia y que tiene delicadas responsabilidades, primero designar jueces y fiscales; segundo ratificar y evaluar denuncias y sanciones que están pendiente. Tiene agenda pendiente nada envidiable", dijo en Radio Nacional.

Dijo que el sinsabor se manifiesta en algunas contradicciones presentadas también en las últimas horas, despertando algunas suspicacias, por ejemplo, que se saque un pronunciamiento y dos de las instituciones digan que "nos les avisaron para emitir dicho documento".

"Que ayer se diga que no se ahondaron en la investigación de la experiencia de los postulantes porque no existe una interoperabilidad, pero esto consideramos no debe enturbiar el proceso, sino que esto ya empieza caminar. Hicimos un gran esfuerzo porque ya se tiene cinco de siete integrantes", refirió. 

Respecto a lo ocurrido con los otros dos integrantes Marco Falconí y María Zavala, precisó que aún están en una etapa pendiente porque ambos fueron citados para mañana por la Comisión Especial de nombramiento de la JNJ.

"A estas alturas son 17 meses, de 7 hay 5, eso algo positivo hay. De presentarse un contencioso están los suplentes, si mañana deciden no ratificar acudirán los suplentes, ahora, lo que hay que insistir es culminar esta fase inicial", aseguró.

Zeballos recordó que fue el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en junio de 2018 revisó el trabajo del Consejo Nacional de Magistratura y se planteó un referéndum.(Andina)

Comentarios

Comentar