Chimbote: Presidente del JNE fue ponente en conferencia “Reforma del Sistema Electoral en el Perú”

Chimbote en Línea.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara Córdova fue ponnte en la conferencia “La Reforma en el Sistema Electoral en el Perú”, organizada por la Corte Superior de Justicia del del Santa.

El titular del Supremo Tribunal Electoral explicó a la audiencia la necesidad de modificar la normativa electoral, principalmente en temas como la democracia interna, el financiamiento privado, además de la aprobación de un Código Electoral y un proyecto que busca impedir que condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

Señaló que es esencial que en el Congreso se debata, entre los primeros puntos de agenda, la democracia interna, que plantea que las instituciones del sistema electoral participen en las elecciones de candidatos de los partidos políticos (el Reniec elabora el padrón de afiliados, la ONPE organiza el proceso y el JNE fiscaliza y  resuelve controversias) y que la votación sea bajo el sistema “un militante, un voto”, es decir, con voto universal, directo y secreto de los afiliados.

Precisó que la regulación del financiamiento privado permitiría a los organismos electorales tener más control de los aportes en las campañas políticas, debido a que se harían a través del sistema financiero. De esta forma, también se ayudaría a evitar el ingreso del dinero de diversas fuentes ilícitas, sostuvo Francisco Távara.

Francisco Távara se refirió a la Ley 30414 y los efectos de esta norma en las Elecciones Generales 2016 al haber sido aprobada de manera tardía y con algunas imprecisiones en su redacción.

La conferencia se llevó a cabo en el auditorio de la sede central de la Corte Superior de Justicia del Santa, con la presencia del presidente de esta entidad Williams Vizcarra Tinedo, y estuvo dirigida a magistrados y personal jurisdiccional de esa entidad, estudiantes universitarios y público en general.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar