El 71.4% de peruanos desaprueba gestión de Pedro Castillo a 10 meses de gobierno, según CPI

Foto: Presidencia de la República

Chimbote en Línea.- El presidente Pedro Castillo es desaprobado por el 71.4% de la población peruana, a diez meses del inicio de su gobierno, y es aprobado por un 20.7%, según la última encuesta realizada por la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) y presentada en exclusiva por RPP Noticias.

Aunque el nivel de desprobación bajó 1.1% en comparación con los resultados de una encuesta de abril (72.5%), también bajo el nivel de aprobación del mandatario en el mismo periodo, de 21.2% a 20.7%

Al hacer el desglose entre Lima y regiones, la desaprobación de la gestión de Castillo llega a 85.8% en la capital del país (incluido el Callao), mientras que solo un 7.9% lo respalda. En regiones, es desparobado por el 63% de los encuestados y aprobado por 28.3%

La desaprobación de Castillo a nivel nacional creció más de 23 puntos porcentuales desde la primera encuesta realizada por CPI en agosto de 2021, cuando el mandatario era repobado por el 47.7% de la población.

Razones por las que aprueba o desaprueba a Castillo

Entre los que desaprueban al presidente, un 47.9% indicó que lo hace por su falta de capacidad para gobernar, mientras que un 14.4% dijo porque está afectando a la economía del país y se ha incrementado la pobreza. Un 14.3% mencionó que rechaza la gestión de Pedro Castillo porque ha faltado a su palabra, y otro 5.5% dijo que lo desaprueba porque es corrupto o esta rodeado de corrupción. Mientras que un 4% de los encuestado señala que desaprueba a su gobierno porque no ha solucionado la problemática del país desde que ingresó al gobierno.

Los encuestados que dijeron que aprueban a Castillo (20.7%) señalaron que la oposición en el Congreso no lo deja trabajar (23.2%) y un 17% afirmó que está realizando una buena gestión. Un 6.6% indicó que el presidente apoya a los más necesitados, mientras el 5.4% dijo que lo aprueba porque fue elegido democráticamente. Otro 4.9% dijo que respalda al mandatario porque quiere combatir la corrupción, el 4.3% porque aprobó los retiros de las AFP y CTS y un 3.7% señaló que lo apoya porque es una persona humilda que ha salido de abajo.     

El personaje político que más daño ocasiona al Perú

Un 30.6% de los encuestados consideró que Pedro Castillo es el personaje de la política nacional que más daño le viene ocasionando al Perú. El 20.5% piensa lo mismo de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y un 17.2% cree que el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón es el que más daño hace al país.

El Congreso de la República es visto como la institución que más daño le hace al Perú (2.8%) y un 1.4% tiene esa impresión de la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva.

Ficha técnica

Encuesta realizada por CPI a hombres y mujeres de 18 años a más de la población urbana del país. Técnica: encuesta presencial en hogares con aplicación de cuestionario. Fecha de realización: 30 de mayor al 4 de junio de 2022. Población investigada: 22 285 884. Tamaño de la muestra: 1 300. Margen de error: +-2.5. Nivel de confianza: 95.5%. (Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar